Foto: Europa Press

El Grupo de Estudio del Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) reclama a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y los parlamentos autonómicos que tomen medidas para que el sida pase a ser considerada una enfermedad infecto-transmisible y no infecto-contagiosa como hasta ahora, ya que genera problemas a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

[adrotate banner=”125″]

En concreto, aseguran que la citada clasificación impide que una persona con VIH pueda acceder a determinados puestos de la administración pública, tales como policía, guardia civil, miembro del Ejército o funcionario de prisiones, al estar incluido el sida entre el listado de enfermedades con exclusión médica.

Además, añade Gesida en un comunicado, esta clasificación también imposibilita que personas seropositivas accedan a servicios como centros de día o residencias, entre otros muchos recursos públicos.

“Es una incongruencia que, gracias a los avances médicos, el VIH pueda considerarse hoy prácticamente una enfermedad crónica, y en el ámbito de los derechos sociales y laborales se continúe discriminando a los pacientes”, expone Antonio Rivero, presidente de Gesida.

Su grupo aclara que una enfermedad infecto-contagiosa es aquella que puede transmitirse a otra persona pero, en el caso del VIH, sólo puede transmitirse por contacto con fluidos que contengan el virus (en concreto, sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna). Además, una persona correctamente tratada y con el virus controlado prácticamente no es contagiosa.

Gesida recuerda que el Parlamento de Navarra ya ha aprobado una proposición que modifica la ley para la defensa de consumidores y usuarios, de forma que se declaraban nulas y no vinculantes las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyeran a una de las partes por tener VIH/sida. Además, Ciudadanos y Podemos han registrado sendas iniciativas en el Congreso para solicitar un cambio de clasificación.

Con el fin de que esta reivindicación gane en adhesiones y promueva una mayor concienciación social, Gesida ha puesto en marcha una campaña en redes sociales que, bajo la etiqueta #ConVIHesposible, pone en conocimiento de la opinión pública la actual situación que padecen las personas con VIH a la hora de tratar de acceder a un puesto de trabajo o un servicio público.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.