El Govern apuesta por que los billetes de avión y las tarjetas de embarque incluyan el precio del vuelo para evitar el fraude con el descuento de residente, ya sea en papel o en un código QR en un billete electrónico.

Así lo ha indicado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en declaraciones a los medios después de la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo, donde ha explicado a los representantes del sector que el Govern propone, como alternativa a la limitación del descuento, medidas de inspección incluso a pie de mostrador de facturación.

[adrotate banner=”125″]

En este sentido, el Govern se ha alineado con las reivindicaciones de Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) respecto a este descuento. Pons ha recordado que la entrada en vigor de los cambios está paralizada hasta finales de marzo para negociar un acuerdo, si bien ha subrayado que el Ministerio puede ampliar este plazo y que Baleares presionará para que así lo haga si para entonces no hay consenso.

Al respecto, Pons ha lamentado que las alternativas que plantea el Gobierno tienen que ver con la modificación del límite máximo pero eso “siempre deja a alguien fuera”, según el Govern.

Por ello, la Conselleria apuesta por medidas de inspección y por que los pasajeros sepan qué ha cobrado la aerolínea teniendo el precio en la tarjeta de embarque. Así, Pons quiere que los mismos usuarios puedan comprobar que no haya “distorsión” entre el precio que factura la aerolínea y el que cobra al pasajero.

El conseller ha señalado que ésta es una “propuesta fundamentada” que defenderá ante el Gobierno, a quien ha pedido que se reúna con las agencias de viajes: “Nos sorprende que no se produzca esa reunión”, ha lamentado.

Por su parte, el presidente de Aviba, Toni Abrines, ha insistido en oponerse a la limitación del descuento y ha explicado que han ratificado el acuerdo con el Govern para hacer un frente común contra la decisión del Ministerio de Fomento.

TARIFA PLANA INTERISLAS

Otro tema del orden del día de la mesa del transporte aéreo ha sido la tarifa plana interislas. Según ha explicado Pons, el Govern ya ha presentado los estudios para justificar la tarifa y está a la espera de una respuesta del Gobierno central para ver si hay que hacer ajustes; en caso contrario, ya se podría formalizar la petición ante Bruselas.

Por otra parte, Pons también ha destacado la reducción de tasas en un 2,2% anual durante cinco años (suma un 11%) y ha reclamado a las compañías aéreas que esta reducción “repercuta sobre el precio final del billete”.

300 MILLONES DE INVERSIÓN EN SON SANT JOAN HASTA 2021

El Gobierno invertirá casi 297 millones de euros durante los próximos cinco años en el aeropuerto de Palma, unas inversiones que el Govern balear explicará con detalle en la próxima mesa del transporte aéreo.

Así lo ha indicado el conseller a la salida de la mesa celebrada este lunes, en la que ha acordado con los representantes del sector aéreo que los directores de los tres aeropuertos de Baleares detallarán las inversiones y cómo beneficiarán a las Islas en la próxima sesión.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Middelmann, ha mantenido que el aeropuerto de Palma será posiblemente “el más beneficiado de toda la red”, y ha aplaudido que las inversiones en Ibiza abordarán “reivindicaciones” de la Isla para evitar la congestión en los meses de verano.

Según ha dicho el conseller Pons, los aeropuertos de Ibiza y Menorca también recibirán “inversiones importantes”. Tal y como detalla del Documento de Regulación Aeroportuaria, las inversiones en Palma van dirigidas, entre otras actuaciones, al incremento de la capacidad punta del SATE y nuevas funcionalidades (finalización en 2019), salidas rápidas en pista (finalización en 2021) y adaptación al diseño funcional del aeropuerto (finalización en 2022).

En cuanto al aeropuerto de Ibiza, que en total recibirá 60 millones de euros, las inversiones más destacadas son para la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves (finalización en 2020) y calles de salida rápida (finalización en 2022).

Finalmente, para el aeropuerto de Menorca se prevén inversiones de más de 22 millones. En todo Baleares, el importe global suma 382,32 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.