El expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado José María Peláez ha advertido este martes de que la Agencia Tributaria dedica gran parte de sus medios a controlar «pequeños fraudes o errores» de empleadas de hogar, jubilados y jóvenes, en lugar de dedicar estos recursos a combatir el fraude más complejo y sofisticado.

Durante su participación en las jornadas de UGT ‘Justicia social y fiscalidad’, Peláez indicó que la Agencia Tributaria ha lanzado «miles de requerimientos» a las empleadas del hogar, obligándoles a tributar por sus «fabulosos» sueldos, que en muchas ocasiones tiene que estimar porque Hacienda dispone sólo de datos de cotización y no de lo que realmente han cobrado, ya que muchas veces cobran por horas.

En el caso de los jubilados, el inspector de Hacienda alerta de que muchos de ellos han sido requeridos por la Agencia Tributaria para que paguen los impuestos correspondientes a las pequeñas pensiones que perciben por el tiempo que estuvieron trabajando en el extranjero, exigiéndoles en muchos casos importes que no pueden pagar. En cuanto a los jóvenes, se les pide la devolución de las deducciones de alquiler ante cualquier fallo que hayan podido cometer.

Aunque Peláez deja claro que la actuación de la administración tributaria en todos estos casos es la correcta desde el punto de vista legal, apunta que el principio de eficacia y el «sentido común» indican que habría que dedicar menos recursos a estos «pequeños fraudes o errores» y más y mejores a los grandes defraudadores que se «escapan» por la falta de medios humanos, materiales y legales.

«Si se comparan algunas de estas situaciones con el trato tan beneficioso que se ha dado a los defraudadores en la reciente amnistía fiscal o las cartas de aviso que se les enviaron a los que tenían cuentas en Suiza para que regularizaran su situación sin sanciones, sólo cabe sentirse avergonzado», afirmó Peláez, quien denunció que la Agencia Tributaria enfoca sus actuaciones «masivamente hacia los más débiles».

También reprochó que la conducta del defraudador no es sancionada «severamente» y recordó que en 2011 se enviaron 1.014 expedientes por delito fiscal a los tribunales por importe de 909 millones de euros, mientras que en 2015 se remitieron 341 expedientes por 442 millones. De hecho, de las 64.000 personas encarceladas en España, solo 150 lo son por delitos fiscales.

NUEVO ESTATUTO DE LA AGENCIA TRIBUTARIA.

A la vista de estos datos, tanto Peláez como el actual presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, José Luis Groba, que también ha participado en las jornadas de UGT, han apostado por la creación de un nuevo Estatuto de la Agencia Tributaria, que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció en 2013.

Concretamente, Groba ha pedido la aprobación de dicho estatuto para asegurar la independencia de la institución y que contemple el nombramiento del director general con causas tasadas de cese y por un periodo de cinco años. También apuesta por un contrato de gestión por dicho periodo aprobado por el Parlamento, por una provisión de puestos de trabajo con el nombramiento mixto de directivos como el sistema francés o la modificación de la financiación de la Agencia Tributaria.

Igualmente, abogó por ampliar la capacidad investigadora del organismo, así como la creación de unidades especializadas en la localización y administración de bienes procedentes del fraude fiscal, las actuaciones de incógnito, la compra de información tributaria, el pago a confidentes y la regulación de la denuncia tributaria.

Groba también apuntó que en España, según distintos estudios, el fraude fiscal en el IRPF alcanza entre el 15% y el 25% de los ingresos reales de este tributo, siendo el fraude por rendimientos del trabajo entre 5 y 40 puntos porcentuales inferior a otras fuentes de rentas del impuesto, como las del capital o las actividades económicas.

23 Comentarios

  1. Ami manera de pensar siempre sucede lo mismo la cuerda se parte por lo más Emdeble porque no persiguen a esos que les paga por debajo cuerda para que se haga la vista gorda porque no cojen a los que engañan al fisco ah porque corre el dinero por debajo de la mesa ah como siempre nosotros somos el blanco perfecto te echan una multa la pagas pero a ellos se la pasan por los mismísimos cojooooones

  2. Las grandes pensiones «doradas» de muchos políticos y seguir como Consejeros en empresas, cobrando sueldos que jamás alcanzarán los pensionistas modestos, que han tributado durante decenios …. a los que descuentan IRPF … algo que creo ilegal…!!! Es necesario cambiar leyes y permisividad injustas …!!!!!!!!

  3. Las grandes pensiones «doradas» de muchos políticos y seguir como Consejeros en empresas, cobrando sueldos que jamás alcanzarán los pensionistas modestos, que han tributado durante decenios …. a los que descuentan IRPF … algo que creo ilegal…!!! Es necesario cambiar leyes y permisividad injustas …!!!!!!!!

  4. Todo esto no tendrá solución mientras el Pueblo Soberano
    siga durmiendo en los laureles,
    la culpa es de quien permite lo que está sucediendo, es simplemente el ciudadano…

  5. Es una verguenza que el pobre page el pato,cuando los verdaderos defraudadores son los politicos que roban millones y no estan metidos en la cárcel ni tampoco devuelven lo robado,este es un país de ladrones que mejor les dieran verguenza

  6. Los jubilados no pueden trabajar .peo aznar puede cobrar una paga altísima y trabajar e otra empresa y ¿ somos todos iguales .?

  7. si el señor Montoro, y el señor Rajoy se preocuparan mas de mirarse a ellos mismos que a las empleadas de hogar que no tenemos derechos ningunos. que es una verguenza cotizando un monton de años y te quedas sin trabajo y te dejan en la puta calle sin nada; y ellos cobrando unas dietas de escandalo da ganas de vomitar este pais y estos gobernantes

    • Tienes toda la rrazon aver dejar a mujeres con 426 € si ellos pueden pasar con eso es por eso que buscan unas horas para poder echar el mes

  8. Sí los jubilados tienen que trabajar algo pasa señor ministro! !!los jubilados del campo usted me dirá con la miseria que ganan después de haber cotizado tantos años como mi abuelo

  9. Esto es el adme reír del señor Montoro, como no puede con los grandes se mete con los pequeños, así nos va de mal en peor. Vigila a los que cobran sueldos de miseria.
    Los que van en barca hundirles y los que van en yate, que vayan sobraos. No tienen nombre ni corazón.

  10. º¿Que pretendeis que el defraudador se investigue a si mismo? creo que los culpables son los que lo permiten,o sea los politicos ,pues la malloriasu lugar esta en prision.

  11. Yo creo que a estas alturas ya nadie duda de eso. Que país de mangantes! Da por saco leer todos los días algo donde de una u otra manera los perjudicados son siempre los mismos. También es cierto que se critica mucho de unos y otros, pero mi sensación es que todo el que puede roba. Roban las eléctricas, las compañías telefónicas, el tendero de al lado, el fontanero, el taller mecánico….

  12. Bah. Yo creo que a estas alturas ya nadie duda de eso. Que país de mangantes! Da por saco leer todos los días algo donde de una u otra manera los perjudicados son siempre los mismos. También es cierto que se critica mucho de unos y otros, pero mi sensación es que todo el que puede roba. Roban las eléctricas, las compañías telefónicas, el tendero de al lado, el fontanero, el taller mecánico….

  13. Bah. Yo creo que a estas alturas ya nadie duda de eso. Que país de mangantes! Da por saco leer todos los días algo que de una u otra manera siempre perjudica a los mismos. También es cierto que se critica mucho de unos y otros, pero mi sensación es que todo el que puede roba. Nos roban las eléctricas, las compañías telefónicas, el tendero de al lado, el fontanero, el taller mecánico…. Vamos, que hay mucho mucho que tiene que cambiar

  14. Bah. Yo creo que a estas alturas ya nadie duda de eso. Que país de mangantes! Da por saco leer todos los días algo que de una u otra manera siempre perjudica a los mismos. También es cierto que se critica mucho de unos y otros, pero mi sensación es que todo el que puede roba. Nos roban las eléctricas, las compañías telefónicas, el tendero de al lado, el fontanero, el taller mecánico…. Vamos, que hay mucho mucho que tiene que cambiar

  15. Si tu madre tiene 87 años el hijo la puede comprobar o ir con ella para ayudarla en lugar de cargar la culpa a la persona que le ayuda a realizar la declaración, que no es adivino de lo que cobra tu madre, el solo ve lo que viene en sus datos fiscales

  16. Mi opinion es que como siempre van por los robagallinas sin embargo los que realmente tendrian que investigar siempre se van de rocitas porque como tienen dinero siempre van tapando pera que miren para otro lado asi que lla se save para kien hay justicia en este pais siempre estan machacando al perro flaco

  17. Totalmente de acuerdo con este artículo. Mi madre desde que quedó viuda hace 3 años ha sido llamada por Hacienda en sus declaraciones en 2 ocasiones. Una señora de 85 años, que no tiene ni idea de papeleos y que solicitó ayuda del programa que ofrecen cuando salen las campañas para la declaración de la renta, pues en cada ocasión que ha ido a través de estas ayudas (operación Padre antiguamente llamada) le han hecho mal ellos la declaración, pero claro, despues a quien llaman a requerimiento es a ella, como si mi madre hubiera querido estafar a Hacienda. Estamos hablando de una viuda pensionista, por favor, que gana 4 duros y la llaman porque le faltaba presentar unos recibos de unos ingresos (que no los presentó porque el oficinista de turno que le prestó la ayuda en su momento no se los pidió, ella no entiende que tiene que presentar o no). Me parece fatal que se investigue a la gente mayor con ingresos bajos y que a los que ganan mucho y roban (que no todos los que ganan roban) que les dejen pasar de lado y alfombra de flores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.