Los precios de los automóviles experimentaron una subida del 3,6% en comparación con los datos de cierre del ejercicio anterior, lo que supone duplicar el crecimiento general del IPC, que finalizó el año pasado con una progresión del 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por Europa Press.

[adrotate banner=”125″]

Este significativo incremento del precio de los coches en España se explica por la recuperación del conjunto de la economía y por la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo. Los automóviles se encarecieron un 0,1% en diciembre en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, el precio de otros vehículos experimentó una leve subida del 0,1% en la comparativa interanual, mientras que respecto a noviembre la tasa de crecimiento fue similar, al tiempo que los repuestos y accesorios de mantenimientos recortaron un 1,9% su precio en 2016 y un 0,1% respecto al mes precedente.

Los carburantes y lubricantes, por su parte, experimentaron un fuerte encarecimiento del 8,5% en el conjunto del año pasado y del 4% en el cómputo intermensual, al tiempo que los servicios de mantenimiento y reparaciones impulsaron un 1% su precio en diciembre en la comparativa interanual y se mantuvieron estables respecto a noviembre.

Finalmente, otros servicios relativos a los vehículos finalizaron el año pasado con una precio un 0,3% por debajo respecto al que iniciaron el ejercicio y se abarataron un 0,1% respecto al undécimo del ejercicio precedente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.