El Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad) de la Fundació Natura Parc ha rescatado a 2.956 animales en 2016, en actuaciones realizadas mayoritariamente en la Part Forana.

[adrotate banner=”125″]

Según ha explicado el secretario de la Fundación Natura Parc y coordinador del Centro de Protección de Animales Domésticos (Cepad), Javier Álvarez, en declaraciones a Europa Press, estos datos revelan que el año 2016 ha sido similar a los anteriores, “lo que indica que el abandono sigue sin disminuir”.

“Abandonar a un animal doméstico sigue siendo muy fácil”, ha lamentado Álvarez, que ha recordado la importancia de la concienciación y la educación para evitar el abandono de mascotas.

El Servicio de Rescate de Animales Domésticos Abandonados, que presta asistencia 24 horas todos los días del año, ha realizado un total de 3.193 actuaciones hasta el 15 de diciembre, lo que significa cerca de 9,14 actuaciones diarias.

El resultado ha sido de 2.956 animales rescatados, ya que algunas actuaciones de rescate no terminan con la recogida de un animal.

La mayoría de los rescates han sido con perros, muy por encima de los gatos, equinos, ovinos y caprinos.

Por otra parte, el Cepad sí ha detectado más casos de perros que disponían de microchip, lo que facilita que vuelvan a casa a las pocas horas desde su rescate.

Sin embargo, con otras especies la situación es la opuesta: el 90 por ciento de los equinos no dispone del microchip obligatorio y en el caso de los gatos esta cifra alcanza el 99 por ciento.

Por todo ello, desde el Cepad se potencia la colocación de microchip identificativo tanto a perros, gatos y caballos, según ha remarcado Álvarez.

En esta línea, desde mayo de 2016, todos los animales adoptados en el Cepad son esterilizados para evitar camadas indeseadas y así prevenir posibles abandonos, una medida que ha sido bien acogida, como ha explicado el coordinador del Cepad.

No obstante, todavía queda “mucho trabajo por hacer” y “es responsabilidad de la sociedad en su conjunto evitar el abandono animal, raíz del problema”, ha subrayado Álvarez, que ha incidido en que “la sociedad debe ser conscientes del problema para que el abandono animal sólo sea un recuerdo en el futuro”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.