Foto: Europa Press

El médico jubilado y exalcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio, ha entregado este martes en el Congreso de los Diputados más de un millón de firmas, conseguidas a través de la plataforma Change.org, con las que reclama al Gobierno que dedique más recursos a un proyecto de investigación sobre cáncer que desarrolla la Universidad de Granada.

Se trata de un trabajo, liderado por el doctor Juan Antonio Marchal Corrales, que ha conseguido probar la eficacia de un nuevo fármaco frente a las células madre cancerígenas (CMC). Estas células son las responsables del inicio del cáncer, de su crecimiento y de la recaída tras la quimioterapia, así como de la formación de metástasis. Sin embargo, el proyecto se ha quedado sin dinero y ahora pide la ayuda de las administraciones.

Concretamente, Salvador ha apuntado que el equipo de la Universidad de Granada necesita unos dos millones de euros para realizar el ensayo con humanos, después de que el ensayo con ratones haya sido un éxito. “Se trata de una cantidad muy pequeña para dar un salto cualitativo muy grande en el tratamiento contra el cáncer”, ha apuntado.

El responsable de esta iniciativa ha apuntado que ahora este proyecto está trabajando “en precario” sin poder hacer avances y ha comparado su estado con la situación de la investigación, en general, en España.

PONER EN VALOR LA INVESTIGACIÓN

Así, ha explicado que el sector, en los últimos años, ha perdido el 40 por ciento de su presupuesto y muchos investigadores han tenido que abandonar el país por el trabajo precario que encontraban en España. “Tenemos que poner en valor la investigación española”, ha denunciado.

En este sentido, ha declarado que espera volver al Congreso en próximas ocasiones acompañado por “5.000 investigadores que hagan valer su dignidad y su trabajo”.

Del mismo modo, el exalcalde se ha dirigido a los políticos para decir que hay “cientos de familias y miles de personas que padecen cáncer que tiene puestas sus esperanzas en que los gobiernos hagan un esfuerzo por conseguir que se avance en la investigación” de esta enfermedad y que se descubran “nuevos fármacos, fórmulas, procesos y terapias”, que permitan curar la dolencia.

REUNIÓN CON LOS PARTIDOS E INTERÉS DE LA MINISTRA

Sebastián lanzó su petición hace más de un año, en septiembre de 2015, y se ha convertido en la tercera petición con más apoyos de Change.org en España. Según ha explicado el líder de esta iniciativa, 175.000 apoyos se consiguieron en apenas un mes en el Parlamento Andaluz, lo que supuso el inicio de un compromiso, por parte de la cámara regional, de conceder 200.000 euros para el proyecto.

Ahora, en su visita a la Cámara baja, el exalcalde aprovechará para añadir a sus apoyos el de los diferentes partidos presentes en el Congreso. Así, se ha entrevistado durante la jornada con diputados del PP y Unidos Podemos, así como con el socialista Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso. El jueves se encontrará con miembros de este órgano de Ciudadanos.

Según ha explicado Sebastián, la nueva ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, también ha expresado su interés en el proyecto y le ha podido enviar el dossier de su petición a través de un correo electrónico. Sin embargo, aún no ha cerrado una reunión con ella.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.