Un agujero de casi centímetro y medio en el pie. Enfrentarse a un año de analíticas para obtener resultados definitivos. La angustia de haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual y no saberlo. Eso es lo que tendrá que vivir la joven que nos cuenta su infierno particular en Cronica Balear tras pincharse, el pasado martes por la tarde, con una jeringuilla enterrada en la arena de Playa de Palma; a la altura del establecimiento Nassau Beach, en la zona de Can Pere Antoni. 

¿Cómo te encuentras tras la ocurrido? 

Indignada. Con mucho miedo. Mal. Enfadada con la Administración y el Ayuntamiento por no poner las medidas higiénicas necesarias en una playa pública. Todavía no me puedo creer que me haya pinchado con la jeringuilla de un toxicómano.

¿Cómo sucedió? 

Juego a voley playa en esa zona, entreno cuatro días por semana y el martes acudí a mi cita como cada tarde. Nada más llegar, comencé el calentamiento. No había dado ni dos vueltas a la pista cuando noté un fuerte pinchazo en el pie, me había clavado algo. Cuando miré, vi que tenía totalmente clavada la jeringuilla en la planta.

¿Qué tipo de jeringuilla era? 

La típica de un médico, aunque no estaba completa. Y creo que eso es bueno. Los médicos me han dicho que cuando está completa hay más posibilidad de contagio porque pueden quedar restos de fluidos. Cuando la vi, entré en pánico. Se me pasó por la cabeza de todo, sentí miedo puro.

¿Qué te han dicho los médicos? 

En primer lugar fui al PAC más cercano, me llevé la jeringuilla de muestra. La enfermera me dijo que al estar oxidada había menos posibilidades de contraer alguna enfermedad pero que tenían que proceder a activar el protocolo de prevención. La doctora me derivó a Son Llatzer para que me pudieran realizar una analítica completa. Esa fue otra. Pasé desde las 18 de la tarde a las 23 de la noche en el hospital para que me pusieran la antitetánica y me hicieran el análisis pertinente de sangre.

¿Tienes miedo de haber contraído alguna enfermedad? 

Mucho. Muchísimo. Y espero que no sea así. Pero estoy enfadada e indignada. No hace falta que alguien se contagie de VIH o de alguna otra enfermedad grave para que el Ayuntamiento se de cuenta de que esa playa es un peligro. Me da mucha rabia. En esa playa paseamos, hacemos deporte, y como yo, muchísima gente. Está muy sucia. Siempre había escuchado la leyenda urbana de las jeringuillas enterradas en la arena y no me la creí hasta que me he clavado una yo misma. Es una de las playas principales de la ciudad y es un peligro. Está totalmente abandonada.

¿Vas a tomar alguna medida contra la Administración? 

Si me contagio de algo, por supuesto que sí. Aunque como te decía antes, no hace falta que ocurra algo grave para que se den cuenta de lo que está pasando. A esa playa van niños de excursión, familias, jóvenes deportistas; podría haber jeringuillas por toda la playa. Ahora me siento frustrada, ya no puedo ir a entrenar sin pensar que puede haber otra aguja oculta. Me siento insegura y tengo claro que la responsabilidad recaerá sobre el Ayuntamiento si sufro un contagio.

¿Cuando sabrás los resultados? 

Eso es lo peor. Tengo que pasar un año entero angustiada hasta descartar totalmente el contagio. Es muy duro. Puedo intentar pensar que habrá un 99% de posibilidades de que no sea nada…pero…¿Y si soy el 1%? ¿Y si me ha tocado a mí? La semana que viene voy a buscar mis primeros resultados pero no son del todo válidos debido al período de ventana. En un mes debo repetir la antitetánica. Debo tomar precauciones con mi pareja hasta saber el primer resultado dentro de tres meses. Si hay algo positivo comenzaré un tratamiento, si no, debo repetir las pruebas cada tres meses durante todo un año.

¿Qué le dirías a los responsables del estado de la playa? 

Que están jugando con la vida de las personas. Ya me parece indignante sólo el hecho de haber podido clavarme la jeringuilla de un toxicómano en una playa pública. El día anterior llevé a mi sobrina pequeña al mismo lugar donde me la clavé. La llevé a practicar deporte conmigo y doy a gracias a dios de ser yo quien se clavó la jeringuilla y no ella. Espero que tomen las medidas necesarias desde el Ayuntamiento y que no esperen a que ocurra una desgracia.

46 Comentarios

  1. Animo.
    Hace mucho que la administracion publica nunca ha hecho nada para limpiar y mantener las playas, solo gastan el dinero para cosas que no sirven para nada. Ganaron las elecciones para que hicieran mas cosas de las que los otros no hacian y solo se miran el ombligo.
    El Ayuntamiento y el Govern solo estan para calentar la silla que ocupan y reirse de los ciudadanos.

  2. Denuncie al ayuntamiento, es su obligación mantener sus playas limpias. Pero claro, el dinero se va en cursos de catalan, en las fosas, en su Faixina, en cambiar el nombre de la ciudad, y en mil chorradas más. Así gobierna cualquiera. A por ellos.

    • Si , pero de que sirve si esta lleno de yonkis xd , es mala suerte o ir cona chanclas por lala playya hasta ver bien la zona es lo logico , limpiar limpian pero si luego por la noche van yonkis al amanacer ay jiringuillas

  3. Animos señora. Le deseo que todo vaya bien y quede en una lamentable anécdota del 2016.

    Soy médico, alguna vez me he pinchado ejerciendo mi profesión y entiendo la angustia que siente hasta que le digan «tranquila, todo es negativo».

    El problema es más complejo que la higiene de una playa. Afecta a la educación y su calidad, a la falta de cultura, de responsabilidad y civismo, a los programas de apoyo a toxicómanos, las leyes que se aplican frente los traficantes y delincuentes, a la cantidad de personas al servicio de cuerpos de FFSS del estado, a la higiene de las calles y un largo etcétera.

  4. Tendrían que hacer algo porque mi hija hace un año también se pincho en la misma zona y no os podeis imaginar lo mal que lo paso con tanta analítica y el miedo que pasas en el momento.

  5. me estoy quitando, solo me pongo de vez en cuandoooo…..

    animo a la joven y espero que no haya pillado nada. Todos los hdp yonkarros tendrian que estar todos mue..os tanto ellos como sobre todo todos los HDP DE GITANOS de SON BANYA que venden toda esa mier.a ( a ver si meten una bomba de napal en ese poblacho y la pu.a emt quita ya la linea 18, que manda huevos que de mis impuestos tengan que pagar el transporte a los yonquis y a los camellos….

  6. Lo de la foto es una campana vacutainer que se usa para sacar muestras de sangre para analisis. Digo yo que eso tiene que salir de algun centro medico o hospital.

  7. Deberían analizar la jeringuilla para obtener muestra del culpable y poder ponerle una denuncia. Aparte de lo que tu puedas denunciar ante el Ayuntamiento la primera denuncia debería ser, en mi opinión, al hijo de pura que se ha pinchado allí dejando la geringuilla en la arena.

  8. Es una verguenza que este la playa asi. Tambien decir que ya es hora que dejen de engañarnos y manipularnos hay muchas ETS pero el vih viral como tal no existe es una patraña mas muchos cientificos estan luchando por sacarlo ala luz lo que les tapan la boca.

    • Que no existe? Díselo a los que lo sufren menuda tontería sueltas y además en público. Una cosa es que el virus haya sido creado en un laboratorio y otra cosa que no exista. Lo que hay que leer…

  9. Tengo 42años,y mi madre de pequeño me llevaba a la playa de can Pere Antoni y ya había jeringuillas por toda la playa y nos pasamos a ciudad jardín…. El problema de can Pere Antoni es problema que visto lo visto ningún gobierno entrante es capaz de atajar, o no les interesa?….. Igual es que a nadie le interesa meter mano ahí….. Porque si después de tantos años el problema persiste a mi me huele muy mal la verdad….

  10. Es imposible de controlar a no ser que se someta la arena a un filtrado diario y ni aún así ya que entre las 24 horas entre filtrado y filtrado de arena pueden tirar una jeringuilla y que alguien se pinche. Y si se filtra la arena cada 6 horas puede que alguien la tire en esas 6 horas y que alguien se pinche. ¿También hay que culpar al ayuntamiento si te cae un meteorito por no poner una lámina de acero de varios centímetros encima de nuestras cabezas?

  11. Pues a mi me parece una noticia muy seria. Se nota que Dña Margarita Bover Riera, no se la ha clavado usted ni nadie de su familia.

    • No confunda seriedad con noticia, el asunto es serio y no le resto importancia, no en si la noticia, que como digo, Doña Alba gonzalez, ha publicado al no haber noticias de impacto que publicar.

  12. Por mucho que la limpien siempre tendrá basura. Hay que tener en cuenta la tubería que desagua a unos metros de la orilla. Este mismo verano, ¡¡pleno verano!!, a metro y medio de donde estaba mi hija de 3 añosy enfrente del puesto de los socirristas, flotaba en la orilla una jeringuilla COMPLETA!!!…yo misma la recogí y se la entregué a los socorristas.
    El problema de esa playa es y siempre será,si no lo solucionan, ese desagüe !!!
    Y lleva muchos «GOBIERNOS» ahí no es de ahora!!!!

  13. Las playas de Palma son lo peor del mundo, hace años que no voy.Palma da verdadero asco en limpieza. Que casualidad que sea con un gobierno izquierda.

    • que las playas de Palma dan asco te doy la razón, pero que eso sea debido a un gobierno de izquierdas es la primera tontería que se te ha pasado por la cabeza y que me parece que no te has parado a pensar. Estas playas siempre han dado asco, gobernando el pacte, el PP o los de ahora, SIEMPRE, a ver si tenemos un poquito de memoria…

  14. » La angustia de haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual y no saberlo.»

    Si es por pincharse con una aguja, no es de transmision sexual.

  15. Esa playa está siempre sucia solo la limpian en verano, el resto del año una mier….. la gente vive tb en playa de palma y tb la usa podrían limpiarla igual en invierno

    • ¿imposible? para nada, bastaría con pasar una máquina con rastrillo cada noche, como hacen en verano en el arenal (con mayor o menor acierto), y seguramente se eliminaría la gran cantidad de porquería que está semi-enterrada

    • jajajaja si fue a la altura del Nassau Beach será Can Pere Antoni, pero como está en Palma le llamaremos Playa de Palma xDD no se empanan

  16. Por supuesto que es responsabilidad del ayuntamiento, es el encargado del buen mantenimiento de las zonas públicas, y eso incluye seguridad y limpieza, en este caso con presencia policial podría evitarse que se inyectaran en la playa y con una buena limpieza que hubiese jeringuillas, en fin mucho ánimo a esta chica y esperemos sea del 99%

  17. Pues la playa de can pere antoni está mucho mejor q hace años, hace años uno no podía ni pasear con zapatos por ahí, mala suerte de la chica y mala gente los desgraciados q se pinchan y no lo tiran a la papelera…

    • Es que creo que se han equivocado en la noticia por qué dice dónde está el Nassau Beach y este está en la Plata de Can Pere Antoni

  18. A mi me paso lo mismo cuando era pequeña y fue tal el trauma que no volví A esa playa y es más tuve que ponerme siempre algún tipo de zapato para pisar la arena. Ahora ya no lo hago pero de pequeña lo pase tan mal con las pruebas y todo lo que hacen un cada vez que piso la arena me acuerdo de aquel momento. Animo y espero que no sea nada!

  19. ¿pero de verdad crees que es posible por parte del Ayuntamiento evitar esto? Has tenido mala suerte por culpa de algún desgraciado, pero nada más. Solo espero que no sea nada.

    • Pues se adoptan medidas para que estos descerebrados no aparezcan allí, vigilancia.
      Y si, es responsabilidad del ayuntamiento, aunque una indemnización no compensaría de ninguna forma el daño.

    • por esa regla de 3 vamos a quedarnos todos sentados viendo como la gente se pincha en las playas de una de las ciudades turísticas más conocidas del mundo. ¿realmente pensáis las cosas que decís? hay muchas formas para evitar al máximo que pasen cosas así, desde pasar una máquina con rastrillo, vigilar, comprobar, y muchas cosas más, que las playas no las hemos inventado nosotros y en muchos lados del mundo también las limpian porque hay alguna que otra jeringuilla de algún malnacido.

      • más aún, la de gente que se habrá pinchado sin darse cuenta porque no ha visto la jeringuilla o no se le ha quedado clavada en el pie…… sólo faltaría que encima la responsabilidad no sea de nadie…. aquí no pasa nada!!!!! venga a Palma, que pase lo que pase y estén las cosas lo descuidadas que estén, el ayuntamiento no es responsable de nada, oigaa!!!! barra libreee

        • Jorge, te veo un poco alterado, parece que te toca de cerca el tema, repito lo siento por la chica pero es imposible evitar esto al 100%. Aunque pasen el rastrillo se puede colar. Entiendo el derecho al pataleo (dicho con todo respeto) pero el único culpable es el malnacido que la tiró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.