El Govern y el Consell de Mallorca han evaluado la situación generada en los municipios de Porreres, Ses Salines, Santanyí y Felanitx a raíz de las fuertes lluvias registradas estos días coon el objetivo de poder coordinar un plan de actuación concreto donde se hayan producido “más situaciones problemáticas”.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, y el de Desarrollo Local, Joan Font, se han reunido así este miércoles con los alcaldes de las anteriores localidades en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Porreres, encuentro que se ha convocado para analizar las consecuencias de las precipitaciones.

[adrotate banner=”125″]

Garrido ha explicado que a pesar de los cortes que se hicieron en distintas carreteras de la zona, los drenajes de las mismas funcionaron, expulsando el agua hacia los lados, “hasta que llegó un momento en que el agua ya inundaba la carretera por la gran cantidad de agua que llovió”.

La consellera ha señalado que desde el Consell entienden que se debe actuar en algunas carreteras como la de Campos-Colonia de Sant Jordi, que es “una de las que más se cierra por inundaciones porque la vía se encuentra más baja que el terreno”. La solución pasa por levantar la carretera y empezará a proyectarse.

En cuanto a la carretera de Llucmajor-Campos, el proyecto nuevo ya contempla el drenaje de aguas de la vía. Respecto a la carretera Felanitx-Porreres, ha apuntado, “decidimos añadirla al Convenio de Carreteras entre el Consell y el Gobierno central para llevar a cabo un proyecto de mejora” que, por tanto, también tendrá en cuenta evitar la acumulación del agua.

“A día de hoy, estamos esperando que el Gobierno apruebe la modificación de este convenio, que se encuentra pendiente desde que entró en funciones el Ejecutivo central”, ha aclarado Garrido.

Por su parte, Font ha expuesto a los alcaldes de los municipios afectados las actuaciones llevadas a cabo por parte de los Bomberos de Mallorca. En este sentido, el conseller insular ha alabado la labor y la coordinación entre la Dirección Insular de Emergencias y la Dirección General de Emergencias del Govern.

Mientras tanto, la alcaldesa anfitriona, Francisca Mora, ha agradecido la asistencia de los representantes de ambas instituciones “para venir a conocer, de primera mano, qué ha pasado y también la coordinación entre las distintas Administraciones desde el primer momento”.

Por parte del Consell, también han participado el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López; el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre, y el coordinador de Carreteras.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.