La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (FBSTIB), mediante una campaña con el lema “Llena de Vida la Navidad. Dona sangre”, ha realizado hoy un llamamiento a la población balear para que acuda a donar sangre en esta época del año en la que las donaciones suelen descender.

En la actualidad, las reservas están bajas, por debajo del nivel óptimo. Los grupos más necesitados son el O Rh positivo (O+), el A Rh negativo (A-) y el O Rh negativo (O-).
[adrotate banner=”125″]

Muchos pacientes pasan la Navidad en los hospitales esperando recibir transfusiones que sólo se consiguen gracias a la solidaridad y generosidad de la gente que dona sangre, ha señalado la entidad en un comunicado en el que apela al espíritu navideño y los valores que trasmiten estas fechas para solicitar la ayuda de la población.

La falta de tiempo debida a los preparativos de estas fiestas es uno de los motivos de la disminución del número de personas que acuden a donar.

Del 20 al 24 de diciembre hay 27 oportunidades para ayudar donando sangre en distintos puntos de las islas que se pueden consular en el calendario que ha elaborado la FBSTIB y que está disponible en el enlace: http://www.donasang.org/on-puc-donar/calendari/punts.php

Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre. Todo el proceso dura cerca de 20 minutos dónde se recogen los datos personales, se pasa una revisión médica, se donan 450cc de sangre y por último se debe beber mucho líquido para recuperar el volumen extraído.

Una vez donada, la sangre se analiza y se separa en los tres componentes sanguíneos (plasma, plaquetas y glóbulos rojos). Así cada paciente recibe lo que necesita. Una donación de sangre asegura la transfusión a tres personas.

Actualmente, para atender a todos los pacientes de Baleares se necesitan más de 200 donaciones de sangre diarias.

Un 60,4 % de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades sanguíneas y para pacientes con determinados tipos de anemia, un 34,3 % es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación.

Además, un 2,4 % es para las pacientes de obstetricia y ginecología y un 2,9 % para niños.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.