La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha asegurado hoy tras ampliar el Gobierno del 0,5 a 0,6 % del PIB el límite de déficit para 2017 que “una décima de déficit no arregla los problemas de Baleares”, generados por la insuficiente financiación.

“Cumplir el déficit no solo es cuestión de gasto, sino también de ingreso”, ha manifestado Cladera, que ha comparecido tras el Consell de Govern para explicar por qué votó ayer en contra del programa de control del déficit aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

[adrotate banner=”125″]

La consellera, que junto con los representantes de Cataluña y la Comunidad Valenciana se desmarcó de un acuerdo aprobado con ocho votos a favor y seis abstenciones, ha insistido en que el “injusto sistema de financiación” lastra el gasto público en Baleares y la economía del archipiélago.

La titular autonómica de Hacienda ha explicado su desacuerdo con la “distribución vertical” del déficit permitido para el conjunto de las administraciones españolas por la Unión Europea, ya que mientras que el Gobierno “se queda” con el 1,5 % del 3,1 % de techo total, deja a las Comunidades un 0,6 %, mientras que el resto corresponde a los organismos locales.

Cladera ha lamentado la falta de justificación técnica de este reparto desigual, que no tiene en cuenta que las autonomías asumen el grueso del gasto en servicios básicos como la educación, la sanidad y la asistencia social.

La consellera ha sostenido que Baleares fue coherente ayer con sus pronunciamientos en anteriores reuniones del CPFF y ha destacado que ella defendió los intereses del archipiélago por encima del acuerdo entre el Gobierno y su partido.

“No estamos en clave de partido”, ha recalcado Cladera, que ha admitido que su rechazo de los objetivos de déficit había sido pactado con sus socios de coalición de MÉS.

Respecto a la cuantificación de la décima ampliada en el techo de déficit, ha indicado que supone unos 30 millones de euros que no se podrán incluir en los presupuestos autonómicos para 2017 porque el periodo de enmiendas ya se ha cerrado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.