Escribo estas palabras desde el hartazgo al ver la reacción de la clase política ante la aparición de una sentencia del Tribunal Superior de Baleares en la que interpreta que los funcionarios interinos no pueden ejercer las funciones de autoridad.

Da la impresión que esto les pilla por sorpresa, que les viene de nuevo, que la culpa es de la “Ley Montoro” por las restricciones al hora de poder convocar la oferta pública y que los ayuntamientos son las víctimas al quedarse sin policías. Parece ser que los policías no somos víctimas, no importa si perdemos nuestro trabajo, parece que no tenemos familias o que tal vez con nuestro currículum forjado durante todos estos años consigamos un puesto de trabajo a través de personas a las que hayamos tenido que denunciar y/o detener.

[adrotate banner=”125″]

Desde principios de 2011 esta plataforma lleva denunciado el sistema de selección, formación y acceso a las plazas de Policía Local, ya que las políticas del Govern balear incentivaban los nombramientos interinos en los municipios y dotando de subvenciones a éstos últimos, consiguiendo que los consistorios redujeran de forma drástica la convocatoria de oferta pública al poder disponer de policías interinos a precio de saldo. Y a medida que pasaba el tiempo los agentes interinos veían cómo resultaba imposible acceder una plaza estable. A fecha de hoy hay municipios que, teniendo interinos en la plantilla, llevan 14 años sin convocar plazas.

Ya ha llovido desde entonces, han pasado varios gobiernos, consellers y directores generales que lo único que han hecho es calentar la silla pasando la patata caliente a los siguientes en entrar. Durante este tiempo han realizado cambios normativos de Ley de Coordinación pasando completamente de la problemática que veníamos denunciando ante los elevados índices de interinidad. Incluso podríamos afirmar que el cambio normativo supuso un duro golpe al colectivo interino porque se modificó el sistema de acceso a las plazas de policía y el baremo de méritos sin antes darles una solución.

Ahora parece que el fin de los interinos en las policías locales está cerca, no porque la parte política haya realizado los deberes y los agentes se hayan podido integrar en las diferentes plantillas, sino porque dos contenciosos interpuestos por el sindicato SPPME y otro por la Asociación de Policías Interinos de Baleares cuestionan que los policías interinos realicen funciones de autoridad.

Con la opción a la vista de que alrededor de 550 agentes puedan ser cesados, la elevada media de edad en las plantillas y la más que probable aprobación del anticipo de la edad de jubilación en este colectivo, se hace más que urgente tomar medidas para regularizar nuestra situación. No pedimos que se regale nada, ni que nos den una plaza porque sí. Lo que solicitamos es poder acceder a una plaza en las condiciones similares de cuando entramos a ejercer como agentes y que se reconozcan todos los procesos superados al igual que cualquier otro agente de los distintos cuerpos policiales. Sólo por el hecho de tener un sistema de nefasto y abusivo por parte de la Administración estamos ocupando plazas interinas.

El día a día resulta un suplicio, debemos anteponer nuestro futuro para ofertar un servicio digno, sufrir una lesión en una intervención que luego te impedirá superar unas pruebas físicas o un reconocimiento médico, denunciar a quien posteriormente le tengas que ir a pedir trabajo; situaciones a las que no está expuesto un funcionario de carrera.

El lunes 12 de diciembre parece que se celebrará una reunión de urgencia de la conselleria con los alcaldes. Llegan las prisas y, visto lo visto, tememos las decisiones que puedan adoptar. Para Reyes tendremos que pedir en la carta unos gestores competentes aunque seguro que están demandados por más sectores de la sociedad y será difícil hacerse con alguno.

Por cierto, que no se me olvide. Mientras tanto el Govern Balear con otra promoción en marcha de policías locales porque había demanda por parte de los municipios. Que alguien nos lo explique.

 

Toni Ramírez

Portavoz Plataforma Estabilidad Policía IB.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.