Unos 500 alcaldes se suman a la petición de convocar ya un congreso del PSOE

(Foto: EFE/Paco Campos)

Unos 500 alcaldes socialistas de toda España se han sumado a la iniciativa promovida por el primer edil de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, de que la gestora del PSOE convoque de forma inmediata un congreso extraordinario y unas primarias para elegir a un nuevo secretario general.

Rodríguez ha informado hoy de que ya hay recopiladas 69.832 firmas de afiliados socialistas, cuando serían necesarias 93.720, la mitad del total de militantes, para que el Comité Federal del partido convoque un congreso, como establecen los estatutos.

Entre las personas que han suscrito la solicitud, hay 500 alcaldes -de los alrededor de 2.800 que tiene el partido-, si bien Rodríguez no ha querido dar más nombres de los ya conocidos, como la primer edil de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y candidata a las primarias del PSC, Nuria Parlón; el de Valladolid, Óscar Puente, y el de Ibiza, Rafael Ruiz.

[adrotate banner=”100"]

Según Rodríguez, este apoyo de alcaldes pone de manifiesto la “rebelión municipalista” que está dando fortaleza a esta iniciativa.

El alcalde de Jun ha hecho estas declaraciones a los medios a la entrada de la sede de Ferraz, donde ha registrado un escrito en el que se queja de que la gestora nombrada tras la dimisión de Pedro Sánchez se está extralimitando de sus funciones.

En el escrito, dirigido a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE, Rodríguez reclama que la gestora circunscriba su actividad “a la tramitación de asuntos ordinarios y a la inmediata convocatoria de un congreso extraordinario”.

Ante la posibilidad de que su reclamación no sea atendida, el alcalde de Jun ha subrayado que se va a seguir recabando las firmas necesarias para tratar de presentarlas antes del próximo Comité Federal, que podría convocarse el día 23 y en el que se tiene que decidir si el PSOE se abstendrá o no ante Rajoy.

La pretensión es que un notario certifique las rúbricas antes de ser entregadas en Ferraz con el fin de que no puedan ser rechazadas.

Rodríguez ha dicho estar seguro de que conseguirán más de las precisas y que antes de registrarlas en Ferraz, serán certificadas por un notario.

De las cerca de 70.000 firmas cotejadas hasta ahora, ha destacado las procedentes de Cataluña -“ocho de cada diez afiliados catalanes están firmando”-, Baleares y también de la provincia de Sevilla, donde se están presentando “a mansalva”, ha remarcado.

Rodríguez ha dado a entender que entre las firmas recopiladas, no está la de Pedro Sánchez, pero sí de gente de su entorno que se adherido a la campaña de forma personal.

Ha comentado que contactó con Sánchez a través de mensaje de móvil antes de que el exlíder del PSOE se fuera de viaje con su familia a Estados Unidos el pasado viernes.

“Él ha preferido abstraerse de lo que está pasando en este momento y nosotros seguimos por nuestra línea”, ha señalado.

El alcalde granadino ha animado a Sánchez a presentarse de nuevo a las primarias para ser secretario general al considerar que tiene “el cariño absoluto” de la militancia.

“Si se presenta, le vamos a apoyar, por supuesto. Dijo que no iba a apoyar a Rajoy y se han inmolado hasta que ha llegado a ese punto y no ha querido ceder”, ha valorado.

Al margen de convocar un congreso extraordinario, Rodríguez ha defendido que se celebre una consulta a las bases para que decidan si abstenerse o no ante Rajoy.

A su juicio, tienen que ser los afiliados los que acuerden si se mantiene el no a Rajoy o “se pone una alfombra roja al PP”, como reprocha a “los barones iluminados” que protagonizaron la “operación Sánchez”, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la cabeza.

Rodríguez se ha mostrado convencido de que Díaz “no representa ya a Andalucía” y de que en este territorio hay muchas voces críticas con su postura.

Ha remarcado que hay tiempo para que se pueda hacer este referéndum, pero ha lamentado que no haya “voluntad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here