Una de cada cinco empresas de Menorca ha facturado menos este septiembre

Solo una de cada cinco empresas de Menorca, un 20,8 %, ha facturado menos el pasado septiembre que en el mismo mes de 2015, según datos de la encuesta de PIME sobre la temporada turística publicada hoy.

El 39,1 % de las empresas de la isla han asegurado haber superado la facturación de septiembre de 2015, mientras que el 40,1 % han mantenido el volumen de ventas.

“Se continúa manifestando, igual que en los meses anteriores, el hecho de que los actuales resultados obtenidos son relativamente inferiores a la encuesta de la temporada turística del año pasado”, han señalado desde la patronal, que ha recordado que el porcentaje de empresas con mayor facturación en septiembre de 2015 respecto a septiembre de 2014 fue de un 46,2 %.
[adrotate banner=”100"]
“Los agroturismos siguen mostrando un comportamiento envidiable y destacable”, ha remarcado PIME, que asegura que todas las empresas de este sector han declarado una mayor facturación que en septiembre de 2015.

En las viviendas turísticas vacacionales ha empeorado la valoración respecto a agosto con un 63,6 % que mantiene su volumen de negocio y un 27,2 % que lo ha aumentado.

En cambio, las cafeterías, bares y restaurantes han mejorado en septiembre sus resultados en comparación al mes pasado: el porcentaje de empresas que han disminuido sus ventas es del 11,1 %.

Por el contrario ha empeorado la situación en el sector comercio, puesto que del 17 % del mes de agosto se pasa al 25,81 % de establecimientos que han reducido sus ventas respecto del mismo mes del año pasado.

Las empresas náuticas han mantenido la misma evolución de toda la temporada. El 40 % de las empresas ha aumentado su facturación, otro 40 % se ha mantenido y un 20 % ha disminuido sus ventas.

El alquiler de vehículos continúa siendo el sector más castigado en cuanto a resultados ya que cuenta con el mayor porcentaje de empresas con disminución en su facturación en septiembre: 38,8 %.

“Resulta indiscutible la mayor llegada de turistas y visitantes durante la presente temporada turística, aunque no se han llegado a alcanzar en algunos mercados los registros históricos marcados en temporadas anteriores”, ha indicado la patronal.

PIME ha hecho hincapié en la disminución de la estancia media que se ha experimentado durante los últimos años debido al cambio de hábitos de los turistas, que se distribuyen las vacaciones a lo largo de todo el año en cortos periodos de tiempo.

“El aumento de la demanda debería provocar una mejora de la oferta y ejecutar las inversiones en infraestructuras básicas pendientes”, han manifestado.

La patronal ha insistido en que se haga partícipe a todos los menorquines del negocio turístico con una regulación amplia del alquiler turístico. “Es una normativa anunciada repetidamente por sucesivos gobiernos y oposiciones que no se llega a concretar”, concluye la patronal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here