De izquierda a derecha, Jessica y Melissa; hermanas de la niña agredida y portavoces de la familia sobre lo ocurrido.


En un momento en el que la Policía Nacional ya ha identificado a 6 de los niños que participaron en la agresión de la niña de 8 años en el colegio Anselm Turmeda; Cronica Balear habla con la hermana de la agredida, Melissa; para aclarar algunos puntos respecto a lo ocurrido el pasado miércoles en el centro. La familia quiere dejar claro que se trata de un caso de acoso escolar y no de una agresión puntual y aislada.

[adrotate banner=»102"]

¿Qué te parece que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz dijera que se trata de una agresión y no de bullying? 

Creo que no esta bien informado. La propia niña ha dicho que no es la primera vez. Mi madre ha ido en diversas ocasiones a la escuela a hablar con dirección porque se habían metido con ella, la habían insultado, le habían pegado una patada, etc. Yo tengo muy claro que mi hermana ha sufrido acoso escolar, si él piensa de forma contraria, no lo entiendo.

¿Qué tipo de cosas le han ocurrido en el colegio? 

Los compañeros se meten con ella por su forma de vestir, por las cosas que le gustan; recibe insultos, le pegan patadas. En una ocasión, mi abuelo fue a buscarlas, a su hermana y a ella, porque las habían amenazado con esperarlas a la salida para pegarles.

¿Han sufrido acoso escolar las dos hermanas? 

La mayor de ellas, incluso más. Mi hermana pequeña, de ocho años de edad, que fue quien recibió la agresión; lo ha sufrido sobre todo durante este curso pero creo que todo está relacionado con el acoso que también ha sufrido mi otra hermana de 12 años. A ella la esperaron y la agredieron fuera del centro, además de los insultos y las amenazas; incluso mensajes de Whatsapp a un familiar diciendo que harían lo posible por dejarla en ridículo.

¿Qué opinas de la actuación del colegio frente a este tipo de sucesos? 

A ver, no pretendemos culpar a nadie; de hecho, entendemos que la directora actual del centro sólo lleva un mes y no es responsable de lo ocurrido anteriormente aunque quizás si existe responsabilidad en la directiva previa. Aún así, también es responsabilidad de la directiva actual la presencia de profesores suficientes y velar por la seguridad de los alumnos en el centro; por lo que creo que se ha hecho mal en la mayoría de aspectos y por parte de todos.

¿Os ha hecho sentir bien la actitud del colegio? 

No. En ningún momento nos hemos sentido apoyados o ni siquiera informados claramente. Siempre me da la impresión de que pretenden no implicarse en lo ocurrido; como si pretendieran quedarse fuera. Cada vez que la niña ha ido a quejarse se solucionaba con una regañina y punto, ni expulsión ni nada. Nunca se ha tomado ninguna medida de peso. Además tampoco actuaron bien el día que ocurrió la agresión, ya que no nos informaron a ningún miembro de la familia. Incluso, cuando llegó mi madre a recogerla, antes de contarle nada, le hicieron firmar un papel relacionado con un tema escolar aunque mi madre aseguraba que ya lo había firmado. Al final, hasta le ofrecieron apoyarse sobre la espalda de una profesora para firmarlo. Es un hecho que hemos comunicado a la policía porque no sé qué pudo tener que firmar mi madre en ese momento. Una vez lo firmó, le contaron lo de la niña.

¿Cómo fue la reunión con Educación y la directiva del colegio? 

Si te digo la verdad, lloré dentro. Me sentí bastante incómoda porque encima parecía que los ofendidos y enfadados con nosotras eran ellos. Ni pidieron disculpas ni tampoco las esperaba. Parece que les molesta que hablemos sobre lo ocurrido, nosotras no tenemos ninguna intención de hablar mal del colegio pero creo que se podría haber evitado; porque si hubieran estado los profesores en el lugar adecuado, quizás hubiera llegado la primera patada pero no hasta el punto de ingresar a mi hermana.

¿Qué medidas van a tomar? 

Nos dijeron que todas las necesarias. Que se daba inicio al protocolo y que iban a investigar y preguntar todo lo pertinente. También investigar al docente que tenía que estar y el por qué no estaba. Si se atendió a la niña correctamente. Si se comunicó de la forma correcta. Todo. Es lo que creo que deben hacer.

Una de las cosas en las que hay un desacuerdo es si la niña lo contó o no…

Mi hermana dice que sí. La niña se lo contó a su tutora y a la directora. Incluso a otro profesor. Y de hecho reaccionaron en el momento, aunque tampoco me parece la mejor manera. Le pidieron que apuntara el nombre de los implicados en un papel y que fuera a por ellos. Creo que eso no está bien, hacer ir a la niña a por sus agresores; niños que la han humillado, que le han pegado y tener que ir ella misma; es una de las cosas que más me indigna de todo.

¿Crees que no castigar a los agresores de forma adecuada agrava estas situaciones? 

Sí. Porque saben que no va a pasar nada. Los regañan y luego ya está. No hay castigo, no hay expulsión, nada cambia. La otra hermana, la mayor, sufre este tipo de ataques desde hace años. Permiten que siga ocurriendo. En este caso, yo optaría por la expulsión definitiva de los agresores; y con partes disciplinarios. Es bueno que, en otros centros a los que puedan ir estos niños, sepan que han existido este tipo de conductas en su pasado y así actuar en consecuencia, sino lo que le ha pasado a mi hermana, le puede volver a pasar a otro.

¿Tus hermanas quieren volver al colegio? 

Radicalmente no. Se sienten asustadas y desprotegidas. Lo tienen muy decidido. Se cambiarán de colegio. Y es verdad que no me parece bien que pasen este tipo de cosas. No entiendo porque las víctimas son normalmente las que se acaban yendo del centro escolar en el que ha ocurrido el acoso. Debería ser al revés. Al final los agresores lo viven como un castigo, que luego se acaba, y siguen con su vida de siempre, en su colegio de siempre y la misma comodidad. En cambio los agredidos tienen que enfrentarse a lo ocurrido, y además, a encajar en nuevo colegio, a un nivel educativo distinto, a todo.

[a[adrotate banner=»100"]p>

El informe policial

La Policía Nacional ya ha completado la primera fase de investigación de la agresión a la menor y ha emitido un comunicado explicando las gestiones realizadas. Durante el pasado viernes y durante el fin de semana se ha tomado declaración a varias decenas de personas sobre el incidente del miércoles. Se han identificado a un total de 6 niños, que presuntamente participaron en el incidente; todos ellos son menores de 14 años y son inimputables penalmente. La Fiscalía de Menores se encargará de tramitar el expediente.

Las fuerzas de seguridad recuerdan la importancia de ser cautos con el tema para no «incrementar la preocupación y tensión de los padres y alumnos de forma innecesaria». El CNP ha realizado la investigación de la forma más rápida posible para aclarar cuanto antes lo ocurrido y se desplegarán los próximos días por la zona para colaborar en restablecer la normalidad en la zona del colegio y alrededores.

Asimismo, se ofrecerá al centro escolar de forma prioritaria recibir charlas y consejos sobre el acoso escolar, los riesgos de internet y otras materias; todas ellas impartidas por policías nacionales dentro del Plan Director para la mejora de la convivencia en el entorno escolar.

Por otra parte un vecino de Palma pide firmas en HazteOir.org -solicitando la dimisión de la Junta Directiva del colegio Anselm Turmeda.

21 Comentarios

  1. no es justificable cualquier violencia pero gente habla que la niña tambien tenia un caracter un poco dificil, ella misma se metia con la gente bastante. Asi que quiero decir que cosas no pasan sin razon. aunque es muy mal lo que hicieron los compañeros y deberian que pagarlo. esto sera una leccion dura para colegio y los agresores.

    • Jajajaja, eso no lo justifiques.
      ¿Quiénes son los de carácter difícil, los que golpean o quien recoge la pelota para dársela a un profesor?
      ¿De dónde sacas ahora que la niña se metía con otros? Eso habrá que demostrarlo, porque suena a cuento de vieja.
      Qué forma de dar la vuelta a la tortilla. Te falta decir que los agresores son una panda de angelitos.
      Con la pataleta a otra parte.

    • Vaya por Dios, de la niña otros dicen justo lo contrario.
      Lo del supuesto carácter difícil de la víctima es una excusa muy usada.

    • La gente habla… cotorrea… otra cosa es demostrar lo que dicen.
      Gente pero no dices la fuente.
      Anda, acuéstate.

  2. A los responsables, los crios y los profesores, no les pasará nada, como siempre. Cambiará el día que el agredido sea el hijo de un profesor. Entonces se llevarán las manos a la cabeza.

  3. Una situación así debería tener consecuencias para los agresores. No solamente exigiría responsabilidades al centro sino también a las familias de los agresores por los daños que le han hecho. A parte esta niña sería el colmo de la injusticia que tuviera que irse en lugar de ser los agresores los expulsados definitivamente del centro y que fueran ellos los que tuvieran que adaptarse a un nuevo colegio.

  4. Al colegio que fui yo lo peor de lo peor, el buling se queda corto. Los profesores la gran mayoria pasaban de todo, habia una que hicieramos lo que quisiera mos ella se dedicaba a maquillarse y quitarle las pestañas otros no asistir a la clase y otros directamente a copiar cosas del libro. La gran mayoria de la clase se dedicaba a pegar a los mas timidos a robarles cosas de las mochilas y amenazas. El instituto que nos tocaba mando una carta al colegio que no querian a ningun alumno de ese colegio. Yo sufri buling y me hubiera gustado estudiar si me hubieran ayudado ya que cada dia hacia nobillos o fullè como lo querais llamar con tal de que me dejaran tranquila. En casa no decia nada porque mi padre cuando venia del trabajo ya era tarde y me dormia y mi madre es una mujer con enfermedad mental. Hoy por hoy vivo en un pueblo pequeño y lejano de mi puesto de trabajo, simplemente por el colegio que hay al que llevo a mis hijos en el que todos se tratan con educacion y respeto ante todo, lo primordial para evitar este tipo de gravedad. Todo esto para que mis hijosno pasen lo que yo pase,

  5. Apoyemos hoy a esta niña porque dios no quiera mañana podría ser uno de nuestros hijos y echemos una firma que este granito de arena sera bien valorado y a la profesora encargada del área del pateo echarle unas cuantas firmas para su inabilitacion en su función de por vida de maestra y se valla a la fila del paro gracias y recordar hoy esta niña pero juntos podemos conseguir un futuro mejor

  6. no es justo lo que le ha ocurrido a esa nena de 8 años……. una cosa es una pelea de cri@s y otra dar una paliza, son culpables los maestros y los padres de los niñ@s agresores, unos no enseñan y los otros no educan como es debido.
    mi hija por no estar sometida a una compañera de cole la sometieron a acoso.

  7. Por muy pequeños que sean han actuado muy mal y conscientemente. Nadie decide de buenas a primeras darle una paliza a una niña/niño. No me parece bien que se respalde el término de ser menor. Serán menores pero si no hacen algo que les afecte, que les haga darse cuenta de que lo que han hecho no está bien y que le podrían haber causado daños mucho mayores, lo pueden seguir haciendo o al cabo del tiempo se puede repetir a otra persona. Ahora, lo que no entiendo es el por qué. ¿Qué más les da la ropa que lleve o lo que le guste? Y en eso la culpa es de los padres. Los tiempos han cambiado y mujeres y hombres podemos hacer lo mismo y compartir gustos. Si desde que es un niño le dices, por ejemplo, que la mujer no puede jugar fútbol o no le pueden gustar los coches porque eso es de hombre no lo aceptarán y lo verán como algo malo.
    He sufrido acoso escolar pero verbal, jamás llegó a físico y de todos modos me calle y lo ignore. Al cabo del tiempo me perjudicó psicológicamente. No hay que juzgar. No hay necesidad de hacerlo!

    • A esa edad son plenamente conscientes de lo que hacen y están muy espabilados para lo que quieren. Otro tema es el intento de infantilizarlos indefinidamente por parte de ciertos padres, pseudoprofesionales de la pedagogía o psicología y gente que vive en el mundo de la piruleta, tratándolos como inocentes criaturas sobreprotegidas (no sea que venga la Fiscalía de Menores y les ocasione un trauma). Esos profesionales que pretenden solucionar agresiones y vejaciones con palabritas, charlitas y un «pórtate bien, no lo vuelvas a hacer, eh?», y si es necesario, poner al acosado en contacto directo con el agresor porque «hay que llevarse bien», «él también tiene derecho a venir a clase», etc etc (estas dos burradas no me las invento).

  8. Tuve que pasar lo mismo con mi hija en un concertado y la psicóloga del colegio me dijo que la llevara a un siquiatra, lo que hice fue cambiarla de colegio y saben lo primero que me dijo al salir , Mama me pensaba que no había profesores humanos, mis ojos se iluminaron al oír este sentimiento. Lo triste de todo esto es que tengamos que cambiar nuestros hij@s y los dañinos del problema se queden. Suerte familia

    • Que destituyan a estos maestros que en la fila del paro hay mucho personal docente que en verdad aman su trabajo y desean trabajar

  9. Me llama la atención que el Ministro de no se qué (que me importa un comino lo que «ministre») afirme con tanta seguridad que no es un caso de acoso escolar, cuando no se ha investigado ni la mitad de lo que hay. El acoso escolar es un conjunto de vejacioones y maltrato reiterado y prolongado en el tiempo en el entorno escolar (a veces entre alumnos o a veces entre alumno-profesor o profesor-alumno). Como el ministro suelta lo primero que se le ocurre y como ya han existido quejas sobre este maltrato a la afectada, se puede decir que SI hay acoso escolar en este caso. Lo ha hecho con la misma rapidez que la psicóloga que afirmaba que el niño que se cargó a un profesor con una ballesta tenía un cuadro psicótigo (así sin más, sin hacerle un diagnóstico con el tiempo necesario). Me da la sensación de que quieren dejar que el tema se olvide y a otra cosa.
    Todo mi apoyo a la niña y a su familia. Al resto, por mi que se tiren por un barranco y los quiten de su cargo.
    Es protocolo escolar no vale absolutamente para nada ni hace nada relevante para solucionar estos temas de raíz. Eso sí, para que los colegios den una falsa imagen de comprometidos con el bullying, eso les viene muy bien.
    A los padres: nunca firméis nada por imperativo de un colegio. Los colegios pueden ser muy retorcidos para estar cosas. «Incluso, cuando llegó mi madre a recogerla, antes de contarle nada, le hicieron firmar un papel relacionado con un tema escolar aunque mi madre aseguraba que ya lo había firmado» Hay que ser bien malnacido para hacer firmar a una madre un papelito sin dar los detalles. Pero bien malnacido y bien HDLGP. (Perdonad las palabras).
    Por experiencia, dejaros de diálogos y buenas palabritas si pasáis por estas cosas. Que os asesore un abogado y que un profesional perite los daños al alumno/a afectado/a por acoso escolar. El resto de diálogos y charlitas conciliadoras entre padres y los colegios son solo pamplinas para hacer perder el tiempo y para que ellos ganen tiempo y que no les pille el toro.

  10. Los padres de los alumnos agresores que paguen con una indemnización a la Familia de la víctima por daños físicos y psíquicos, ya que esos niños han recibido en su casa lo que se llama malos tratos ( insultos,golpes,etc.) y por ello el centro debería tomar medidas y expulsarlos porque seguro que su rendimiento escolar es bajo y solo van al Colegio para fastidiar el día a día de los alumnos que quieren aprender…Esto ha pasado siempre y con el tiempo al ser adultos puede que se den cuenta pero ya es tarde para el que ha sido maltratado pues eso nunca se olvida.

  11. Y no habrá algún abogado que se ofrezca a llevar este caso?? Me parece asombroso e inaceptable que hicieran firmar «algo» a esa pobre madre cuando fue a buscar a su hija y antes se saber nada de lo ocurrido… es todo tan sucio.
    Ojalá la pequeña pueda pasar página y olvidar lo ocurrido, pero todos los culpables deben pagar su culpa

  12. Estoy deacuerdo en que hay que poner medidas y cambiar el protocolo en TODOS los colegios. Publicos y tambièn Concertados y Privados.
    Los actuales no sirven.
    Yo tuve que sacar a mi hijo de un colegio privado de mucho nombre por el acoso y maltratos verbales tanto de otros alumnos como de su tutor.
    Ahora estamos en otro privado, y muy bién, pero han venido unos cuantos de este cole y de otros por lo mismo.
    Consejería de Educación: Inspecciones y Protocolos más estrictos a TODOS los colegios ya!!

    • Yo también tuve que quitar a mis hijos de un colegio privado, por acoso escolar, a mi hijo le insultaban, le pegaban y cuando se decidió a contarlo el profesor le culpó por no haberlo dicho antes, unos sinverguenzas del primero al último que en su momento lo supieron y no hicieron nada. La dirección ocultó el hecho a todos los profesores que pudo. A los niños agresores no les hicieron absolutamente nada, al final optamos por irnos, nos fuimos a un público, vaya diferencia, hemos tenido mucha suerte, aquí les tratan como personas, se preocupan en conocerles, en ayudarles, no vale todo por la pasta.

  13. Yo fui un niño maltratado! Y los profesores en vez de ayudarme me cogian mania! Me hacían sentir que yo era el problema y al final decides callar

  14. Investigar en los demás colegios porque esto cada vez se hace más grande los directores y profesores no hacen nada y aun más sabiendo que haya Justicia porque hoy fue esta niña y ma ñaña puede ser uno de nuestros hijos que clase de familia habrán criados estos niños sin ser concienciente de la gravedad de estos problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.