15 octubre 2016

Más del 60% de los intoxicados en Ibiza consumió más de dos drogas a la vez

por
Más del 60% de los intoxicados en Ibiza consumió más de dos drogas a la vez

Más del 60 % de los intoxicados por drogas registrados este verano en Ibiza consumió más de dos tipos de estupefacientes a la vez, según los primeros datos de un estudio cuyo avance se ha presentado hoy con motivo de las XIII Jornadas de Medicina de Urgencias y Emergencias que se celebra en la isla.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEME) de Baleares, el doctor Jordi Puiguriguer, y la coordinadora del servicio de Urgencias del hospital Can Misses, María Ángeles Leciñena, han dado a conocer los primeros datos de este estudio sobre consumo de droga para el que se han analizado unas 150 muestras de pacientes intoxicados.

Según ha explicado Puiguriguer, en el 91 % de casos se detectó éxtasis y “hay una tendencia clara al policonsumo”. Además, y a diferencia de los casos que pueden registrarse en Mallorca, un 20 % de los pacientes consumieron ketamina, mientras que en Mallorca este porcentaje no llega ni al 1 %.

El presidente del SEME de Baleares ha detallado que este policonsumo puede darse porque un paciente consuma dos tóxicos diferentes de forma voluntaria pero también puede ocurrir el caso de que un mismo comprimido pueda incluir más de una sustancia.

“Este policonsumo no sabemos si es voluntario o no, ya que en una misma pastilla hay dos o más componente diferentes. El contenido no lo sabe ni el que lo consume”, ha precisado Puiguriguer.

De hecho, de las 150 muestras se ha detectado un caso en el que un mismo paciente registraba hasta cinco drogas diferentes y otros cuatro o cinco casos en los que había restos de cuatro tóxicos en la misma persona.

En cuanto al perfil, el estudio arroja que el 60 % son hombres y la edad media del paciente es de 32 años, frente a los 22 años de media que se registra en Mallorca.

Esta diferencia de casi diez años se debe a que en Mallorca el consumo fundamental es de algún anfetamínico, de cannabis y “mucho alcohol”.

En Ibiza, por su parte, el 30 % consume anfetaminas, cocaína y cannabis. “También hay alcohol pero mucho menos porque el consumidor de droga de diseño sabe que es antagónico”, ha indicado Puiguriguer.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.