7 Octubre 2016

La producción industrial en Baleares baja un 1,5 % en agosto

por
La producción industrial en Baleares baja un 1,5 % en agosto

La producción industrial en Baleares disminuyó en agosto un 1,5 % frente a la subida interanual a nivel nacional del 6,9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras el descenso en España del 5,5 % de un mes antes, el Índice de Producción Industrial (IPI) volvió a terreno positivo en agosto, con lo que se anota cuatro avances en los últimos cinco meses.

Este aumento se debe al incremento de todos los sectores y en especial a los bienes de equipo, que crecieron el 16,7 %, así como a los bienes de consumo, que aumentaron el 6,1 %, y dentro de estos los duraderos subieron el 7,1 % y los no duraderos, el 6 %.

Por su parte, los bienes intermedios subieron el 5,9 % y la energía, el 3,2 %.

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en trece comunidades autónomas y los mayores aumentos se dieron en Navarra (26,6 %), Madrid (14 %) y País Vasco (11,4 %), mientras que los descensos se registraron en Asturias (9,2 %), Extremadura (3,8 %), La Rioja (2,8 %) y Baleares (1,5 %).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en agosto el 4 % en comparación con el mismo mes de 2015, 3,6 puntos más que en julio.

En términos mensuales y corregido también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el 1,4 % durante agosto, tasa 1,3 puntos superior a la del mes anterior.

Con este aumento, el mayor de 2016, la tasa mensual de producción industrial encadena tres meses de subidas, después de que en mayo descendiera el 0,5 %.

En tasa mensual corregida, todos los sectores, salvo energía, que bajó un 2,1 %, registraron incrementos y las mayores subidas fueron las de los bienes de equipo (5,8 %) y la de los bienes intermedios (1,2 %), en tanto que los bienes de consumo aumentaron el 0,8 %, y dentro de estos los duraderos, el 2,2 %, y los no duraderos, el 1 %.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.