5 octubre 2016

La mayoría de ofertas de empleo balear se dirigen sobre todo a trabajadores jóvenes

por
La mayoría de ofertas de empleo balear se dirigen sobre todo a trabajadores jóvenes

Baleares, Canarias y Andalucía son las comunidades cuyas ofertas de empleo se dirigen a trabajadores más jóvenes, con una media de menos de 32 años, según un informe elaborado por la agencia Adecco y el portal Infoempleo sobre Empleabilidad y Trayectoria Profesional en función de la edad.

El perfil más demandado en las ofertas de empleo en España es el de un profesional con una edad comprendida entre los 26 y los 35 años.

De hecho, añade el informe, 6 de cada 10 ofertas de trabajo pone el foco en el citado colectivo, siendo la edad media requerida en las ofertas de empleo en la actualidad de 32,8 años (frente a los 33,9 años del año pasado).

Concretamente, los más demandados son aquellos profesionales de entre 26 y 30 años (que reciben el 31 % de las ofertas), seguidos por los de entre 31 y 35 (que reciben el 30,2 %), de los de 36 a 40 años (18,2 %) y de los de 41 a 45 años (8,4 %).

A pesar de ser un criterio discriminatorio, el requisito de la edad está presente en el 30,4 % de las ofertas de empleo que se generaron en España en el último año y, de éstas, sólo un 4 % se dirige a las personas con más de 46 años y un 8,1 % a los menores de 25 años.

En este sentido, el informe añade que la dificultad de acceso al mercado laboral para los profesionales de más de 46 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esta franja de edad.

Por regiones, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja son donde las ofertas de empleo otorgan más importancia a la edad, ya que 1 de cada 3 utiliza este criterio para seleccionar un candidato.

Las ofertas que solicitan personal de mayor edad proceden de Navarra, Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia (con más de 33,5 años), mientras que los más jóvenes se requieren en Andalucía, Canarias y Baleares (menos de 32 años).

El criterio de la edad depende de la categoría profesional. Así, para los directivos la edad media requerida es de 34,8 años (frente a los 37,9 de un año antes), para los mandos intermedios, de 32,8 años (frente a los 35,4), para los técnicos, de 32 años (frente a los 33) y para los empleados, de 31,4 (casi la misma edad).

Por sectores, los que más importancia dan a la edad en las ofertas de empleo son los Servicios y los que apenas prestan atención a este criterio son los de Recursos Energéticos.

Teniendo en cuenta las ofertas de empleo que especifican edad, es el sector de la Sanidad los que requieren profesionales de mayor edad (de 35,7 años de media), mientras que por el contrario es el sector de Recursos Energéticos el que requiere personal más joven (32,2 años).

La edad y la experiencia de los candidatos están íntimamente ligadas, por ello la mayoría de las ofertas de empleo que no requieren experiencia se dirigen a menores de 25 años (el 59,1 %) i de entre 36 y 30 años (32,7 %).

También te puede interesar

2 Responses

  • estoy totalmente de acuerdo contigo en vez de hablar tanto de edades que suban un poco más el salario de los trabajadores porque ellos si quieres suben los precios de todo tipo de cosas pero los sueldos ni tocarlos para subirlos sino los tocan para bajarlos que vergüenza de gente que se aprovecha de las penurias de todos nosotros pero de todos modos la culpa la tenemos nosotros x dejar que hagan lo que quieran …si todos pusiéramos un pokiquito de nuestra parte todo sería diferente

  • Lo que no se dice es que los sueldos que ofrecen en su mayoría dan vergüenza ajena y no dan para vivir, también deberíais de ponerlo en la noticia.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.