La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda en Baleares alcanzó las 851 en agosto, lo que supone un 38,1 % más que en el mismo periodo de 2015, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda alcanzó las 20.609 en agosto, un 6,4 % más.

De esta manera, la firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda volvió a crecer después de que en julio se redujera casi un 15 % en tasa interanual, tras más dos años de subidas, aunque fue algo puntual, debido a la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales.

Según los datos publicados hoy por el INE, en agosto el valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad sumó 2.269,5 millones de euros, con un aumento interanual del 11,5 %.

El importe medio de dichas hipotecas alcanzó los 139.221 euros, un 9,4 % menos.

La firma de las nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a subir en agosto, después de que en julio se redujera casi un 15 % en tasa interanual tras más de dos años de subidas.

No obstante, fue algo puntual, debido a la suspensión de la inscripción de algunos contratos por razones judiciales.

Tal y como muestran los datos publicados por el INE, si el indicador de agosto se compara con el de mes previo, el número de viviendas hipotecadas se incrementó el 10,2 %.

El INE también ha explicado que por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 55 % del capital total prestado en agosto, que para el total de créditos hipotecarios -fincas rústicas, urbanas y viviendas- fue de 4.126 millones de euros.

Los mismos datos indican que por tipo de interés, el 71,7 % de las hipotecas que se constituyeron en agosto utilizó el variable, frente al 28,3 % de tipo fijo.

El euribor volvió a ser el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 92,6 % de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca, para las constituidas sobre viviendas fue del 3,26 %, un 0,2 % superior al registrado en agosto de 2015.

Los datos del INE también muestran que de las 10.225 hipotecas que registraron cambios en sus condiciones, el 51,5 % se debió a modificaciones en los tipos de interés.

Por comunidades autónomas, aquellas que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto fueron Andalucía (3.842), Cataluña (3.496) y Comunidad de Madrid (3.148).

No obstante, las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Aragón, donde creció el 61,6 %; Islas Baleares, el 38,1 %, y Cataluña, el 32,7 %.

Por su parte, en las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (512,8 millones de euros), Cataluña (434,5 millones) y Andalucía (359,0 millones).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.