15 Octubre 2016

El GOB alerta del grave desplome en la presencia de aves acuáticas en s’Albufera

por
El GOB alerta del grave desplome en la presencia de aves acuáticas en s’Albufera

El grupo ecologista GOB ha advertido hoy del empeoramiento de la calidad del agua en el parque natural de s’Albufera de Mallorca, que ha provocado el desplome de la presencia de aves acuáticas, y ha reclamado al Govern que intervenga de manera urgente.

Según la entidad, la situación del espacio protegido es “gravísima” por un proceso de degradación ambiental que atribuye a “la falta de intervención por parte de la administración balear a lo largo de los años” y que requiere aplicar medidas urgentes, ha reclamado en un comunicado.

La entidad ha recordado la relevancia biológica de S’Albufera, considerada zona húmeda de importancia internacional e incluida en la red amparada por el Convenio de Ramsar.

En la reunión extraordinaria de la junta rectora del parque natural de s’Albufera de Mallorca celebrada esta semana, el director del espacio protegido, Maties Rebassa, presentó un informe que evidencia “la gravísima pérdida de calidad ambiental de s’Albufera debida al empeoramiento en las condiciones del agua” y propuso 19 medidas para revertir la situación.

En el parque se están reduciendo las comunidades de plantas sumergidas y aquellas que requieren agua de mejor calidad, y como consecuencia se están desplomando las poblaciones de algunas aves acuáticas como la focha común, el ánade real o azulón y otras aves buceadoras que son bioindicadores.

Los factores que están generando este empeoramiento ambiental son la salinización del agua debida a la sobreexplotación del acuífero subyacente y al vertido en el parque de aguas salobres o saladas; y la eutrofización del sistema por la llegada de nutrientes (nitratos y fosfatos) en vertidos de agua urbana insuficientemente depurada y la agricultura intensiva que linda con el parque.

Para el GOB, la situación del parque natural de s’Albufera de Mallorca es “extremadamente grave”, con un empeoramiento de sus condiciones “nunca visto desde la creación del parque natural hace 28 años”.

Los ecologistas consideran que se deberían eliminar los vertidos de agua salada o salobre dentro del parque y reconducir el vertido de agua de la potabilizadora de Alcúdia para evitar que acabe en s’Albufera. Instan además a Endesa a mejorar la estanqueidad de las conducciones de refrigeración de la central térmica de Es Murterar, que recogen agua del parque y vierten agua de mar.

También piden una solución integral a la depuración de aguas urbanas en el entorno del parque, con la mejora urgente de la depuradora de Sa Pobla, la principal contribuyente a la eutrofización de s’Albufera por su aporte de fosfatos, y la mejora de la depuradora de la playa de Muro.

Reclaman que se eliminen las canalizaciones y la estación impulsora que cada verano vierte dentro del parque aguas sin depurar.

Consideran además que la construcción de la proyectada nueva depuradora en Can Picafort eliminará la sobrecarga estival de la de playa de Muro, y puntualizan que es necesario implantar un sistema de depuración terciaria eficiente.

Para garantizar el caudal necesario para el mantenimiento de los procesos ecológicos del parque, el GOB cree necesario un mayor control y limitación de las extracciones de agua dulce de la cuenca, y especialmente del entorno más inmediato del parque.

Piden que se controle de manera urgente la extracción de la Font de Son Sant Joan que nutre el parque con agua de muy buena calidad, y que se evalúe su volumen de extracción ya que provee de agua a las urbanizaciones del litoral.

El GOB reclama la implicación directa del conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, para impulsar y coordinar las actuaciones y la coordinación con los ayuntamientos implicados. EFE

sll

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.