El 85,9 % de las plazas ofertadas por los hoteles de Baleares en septiembre estuvieron contratadas, lo que representa el mayor grado de ocupación del país, en el que la media fue del 67,5 %.

Según los datos de coyuntura turística que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 33,8 % de los extranjeros que se alojaron en hoteles españoles el mes pasado lo hicieron en Baleares, que encabezó esta clasificación por delante de Canarias (19,3 %), mientras que respecto a los clientes españoles el archipiélago balear ocupó la octava posición, con un 4,5 % del total.

El índice de precios hoteleros en Baleares continúa siendo el mayor de España, con un crecimiento en septiembre del 7,3 %, solo por detrás del encarecimiento de Canarias (8,2 %). La tarifa media diaria se situó en Baleares en los 94,8 euros.
[adrotate banner=”102″]
En el conjunto del país, las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 7,4 % de enero a septiembre respecto al mismo periodo de 2015.

En estos nueve primeros meses del año se incrementaron tanto las estancias hoteleras de los residentes en España -un 3,1 % más-, como las de no residentes, con un 9,8 % de mejora.

Solo en septiembre se registraron 36,6 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 5 % más que en el mismo mes de 2015.

Las noches de hotel de viajeros residentes en España disminuyeron un 1,7 % en este último mes, mientras que aumentaron las de los no residentes, hasta un 8 %.

La estancia media bajó un 2,2 % respecto a septiembre de 2015, para situarse en 3,5 estancias por viajero.

Los cuatro destinos principales elegidos por los turistas para pernoctar registraron descensos.

Andalucía perdió un 5,3 % de hospedajes con respecto a septiembre de 2015; la Comunidad Valenciana bajó un 1,1 %; mientras que Cataluña y Madrid descendieron un 1,5 % y 11,5 %, respectivamente.

Solo para las estancias de no residentes, su principal destino, Baleares subió un 5,7 % respecto a septiembre de 2015.

Canarias creció un 10,6 % en estancias de no residentes y Cataluña también mejoró, un 7,9 %.

En septiembre se cubrieron el 67,5 % de las plazas ofertadas en los hoteles, con un aumento anual del 3,2 %, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se incrementó un 1,1 % y se situó en el 71,7 %.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,2 % y el 24,5 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en septiembre.

El mercado británico creció un 6,8 % y el alemán un 5,3 % en este último mes.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 5,8 % en septiembre, lo que supone 1,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,8 puntos por encima de la registrada hace un año.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.