13 Septiembre 2016

Yllanes: “para la ciudadanía de Baleares sería una mala noticia que Matas no vaya a la cárcel”

por
Yllanes: “para la ciudadanía de Baleares sería una mala noticia que Matas no vaya a la cárcel”

El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes cree que si el expresidente del Govern Jaume Matas alcanza un acuerdo para no ir a prisión sería una mala noticia para la ciudadanía balear que “reclama que la Justicia sea implacable con quien fue la primera autoridad de la comunidad”.

El juez en excedencia considera que es posible que haya habido conversaciones ente los abogados defensores de Matas y la Fiscalía Anticorrupción en Baleares para intentar que no ingrese en prisión por los delitos por los que todavía tiene que ser enjuiciado, algo factible si se suprimen algunos tipos penales de los escritos de acusación, ha explicado, en declaraciones facilitadas por Podemos.

Yllanes ha calificado como “triste” que para que Matas cuente la verdad sobre “qué manejos hubo en la concesión de una obra pública, tan importante como el hospital de Son Espases”, tenga que pasar por un acuerdo con la Fiscalía para que no ingrese en prisión.

“Es una forma de utilizar la justicia que me resulta profundamente desagradable”, ha asegurado el diputado, si bien ha señalado que tras 27 años de ejercicio como juez no le sorprende.

Ha dicho lamentar que Matas pueda finalizar su trayectoria jurídica eludiendo la prisión “cuando los delitos cometidos en su condición de máximo responsable de la comunidad autónoma eran merecedores del máximo reproche”. “Pero caben este tipo de acuerdos en nuestro ordenamiento procesal y es lícito que intenten utilizarlo sus defensores”, ha puntualizado.

Ese posible acuerdo le produce “una sensación agridulce”, según ha explicado, porque considera positivo “que Matas siga reconociendo que es un delincuente múltiple y un importante delincuente en la historia de Baleares” pero precisamente por ello “es triste que pueda eludir la prisión”.

“Es satisfactorio que sepamos de dónde vinieron las órdenes para la concesión de las obras de Son Espases y, teniendo en cuenta que era el presidente de la comunidad autónoma, esas órdenes debía venir de altas esferas de la calle Génova en Madrid”, ha dicho el diputado de Podemos.

Yllanes se ha referido también a la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberà, de quien ha dicho que “debe dimitir por una cuestión de sanidad democrática”, después de conocerse que el Tribunal Supremo la investigará por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia.

Según el diputado, “sin necesidad de que nadie se lo pida, debería entregar el acta de senadora”. Si lo hiciera, el Supremo dejaría de ser el tribunal competente y debería remitir la causa a los juzgados de Valencia “para que se siguiera investigando allí el blanqueo de capitales”.

En cuanto a que el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, haya señalado que la mera investigación abierta por el Supremo a Barberá no le obliga a dimitir como senadora del PP ya que aún no se ha abierto juicio contra ella, Yllanes lo considera “un episodio más de cómo el PP va rebajando poco a poco su código ético”.

“Donde antes se hablaba de investigado, ahora ya hablamos de la apertura de juicio oral, y conociendo que los plazos procesales lamentablemente siempre se alargan, no deja de ser una manera de garantizar durante una larga temporada la impunidad de quienes indiciariamente han cometido un delito”, ha criticado.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.