Una mujer en estado crítico tras precipitarse a la vía de cintura desde la carretera de Sóller
Foto de archivo de un caso ocurrido en Septiembre del 2015. Una mujer se precipitó a la Vía de Cintura desde la Carretera de Sóller.

El Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) ha hecho hoy un llamamiento para poner fin al silencio y los tabúes que envuelven un problema de salud como es el suicidio y ha reclamado acciones políticas y sociales.

“La institución colegial defiende la necesidad urgente de promover actuaciones desde todos los ámbitos que permitan afrontar esta problemática y sostiene que sólo la lucha común dirigida a tender la mano a los afectados y romper con la barrera del silencio permitirá acabar con la estigmatización del suicidio y reducir su impacto”, ha señalado por medio de un comunicado. El COPIB ha hecho este llamamiento la víspera de Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

[adrotate banner=”11″]

En Baleares, según datos del INE, la tasa de suicidios se sitúa por encima de la media del Estado con un 8,8 por ciento de muertes por cada 100.000 habitantes. A estas cifras hay que sumarle el dato que apunta que por cada persona que consigue quitarse la vida lo intentan 20.

Según el COPIB, es importante concienciar a las instituciones y sensibilizar a la ciudadanía sobre la magnitud de un problema que lejos de disminuir va en aumento.

Un informe de Organización Mundial de la Salud (OMS) del que se hace eco el COPIB, alertó de que las cifras de suicidio consumado ascienden a más de 800.000 personas, una muerte cada 40 segundos, y según el organismo internacional estas cifras podrían ser mayores.

Además, la tasa de suicidio entre los jóvenes ha ido en aumento, convirtiéndose en un tercio de los países en la segunda causa de muerte en los jóvenes de 15 a 29 años. Los últimos datos publicados por el INE reflejaban la misma tendencia en el Estado. El COPIB en el mismo comunicado urge a la Administración a impulsar acciones de prevención, detección precoz y abordaje de la conducta suicida, atención sanitaria adecuada a los trastornos mentales específicos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.