22 septiembre 2016

La Policía Nacional registra varios “Grow shop” y detiene a dos personas por venta de “marihuana sintética”

La Policía Nacional registra varios “Grow shop” y detiene a dos personas por venta de “marihuana sintética”

La Policía Nacional ha detenido a dos personas, consideradas responsables de la venta de “marihuana sintética”, y ha intervenido más de ochocientos sobres que contenían dicha sustancia química preparados para la venta en diversos locales; por lo que se acusa a los dos detenidos de un delito contra la salud pública. Los registros se han llevado a cabo en diversos puntos de Palma donde se sospechaba que se está llevando a cabo la venta de sustancias químicas “SPICE/ SPIKE” y “K-2”.

Estas detenciones se producen en el marco de la denominada “Operación KDOS” que comenzó por parte tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local a raíz de una serie de intervenciones que comenzaron en el mes de mayo. El Grupo de Crimen Organizado de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, comenzó la investigación para determinar quien y qué establecimientos exactamente estaban relacionados con la venta ilegal de la sustancia.

De hecho, uno de los motivos de la investigación fue la gravedad de sus consecuencias; ya que el consumo de “marihuana sintética”; consumida por inhalación y en forma de cigarrillo; producía un efecto similar al de la marihuana pero mucho más potente. Incluso, en algunos casos, se ha necesitado asistencia sanitaria hasta llegar al extremo de la hospitalización de los consumidores; muchos de ellos, menores de edad.

Según la investigación y las declaraciones de varios perjudicados y testigos, la sustancia se distribuía en algunas “Grow Shop” cuya principal actividad era la venta de material para el consumo de cannabis y semillas relacionadas con el cultivo y consumo de la marihuana.  La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios indica, a través de un informe de conclusiones, que a pesar de que esta sustancia no se encuentre entre las sometidas a fiscalización no se debe permitir su comercialización ya que puede producir graves daños para la salud; por generar dependencia y producir múltiples efectos tóxicos para el organismo.

Estas nuevas sustancias de síntesis o psicoactivas, se caracterizan por los escasos o inexistentes datos que versan sobre ellas y que avalen la seguridad de su uso; por lo que son comercializadas para intentar sustituir a otras sustancias que sí están controladas y perseguidas como los estupefacientes o los psicotrópicos. De esa forma, evitan los controles legales, pero mantienen el carácter psicoactivo de la sustancia.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.