14 Septiembre 2016

La Fiscalía confirma que no hay acuerdo con Matas aunque admite conversaciones “en trámite”

por
La Fiscalía confirma que no hay acuerdo con Matas aunque admite conversaciones “en trámite”
Foto:Europa Press

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha insistido hoy en un comunicado en que no ha aprobado un acuerdo con el expresidente de Baleares Jaume Matas para que eluda la prisión a cambio de confesar sus delitos, aunque admite conversaciones “actualmente en trámite” que, en todo caso, se habrían producido “a nivel local”.

Como hiciera ayer la propia Consuelo Madrigal, la Fiscalía General del Estado asegura en su nota que, ante las noticias publicadas sobre ese posible acuerdo, éste no ha sido aprobado por el fiscal jefe anticorrupción con autorización de la FGE como establece el protocolo de conformidades en los casos de especial trascendencia.

“En el supuesto del señor Matas -señala la nota-, las conversaciones que hayan podido producirse se han desarrollado a nivel local sin que se haya dado traslado formal de las mismas para su aprobación ni a la Fiscalía Anticorrupción ni a la Fiscalía General”.

“Ello no obsta para que en caso de concluirse algún acuerdo, actualmente en trámite, y una vez estudiados los términos del mismo, se adopte la decisión oportuna. En tal supuesto, la Fiscalía General del Estado informará en relación a la decisión adoptada”, concluye.

El expresidente de Baleares Jaume Matas está investigado en el caso Son Espases sobre el presunto amaño en la adjudicación de la construcción de dicho hospital en Baleares y además, de las 28 piezas en las que está dividido el caso Palma Arena, el expresidente figura en 14 de ellas.

Ya ha sido condenado por dos piezas del caso Palma Arena -que partió de la investigación del sobrecoste para construir el velódromo que le da nombre-, las números 2 y 6, y está pendiente de la sentencia de otra, el caso Nóos (la número 25), cuyo juicio finalizó el pasado junio.

El exministro de Medio Ambiente cumplió en la cárcel de Segovia la condena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias, por beneficiar fraudulentamente con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, y también fue condenado a pagar una multa de 9.000 euros por cohecho, por un contrato simulado a su mujer, Maite Areal, como relaciones públicas en el hotel Valparaíso en 2007.

En el caso Nóos se enfrenta a peticiones de condena de 5 años por parte de la Fiscalía y la Abogacía de la comunidad autónoma de Baleares y de 11 años por parte de Manos Limpias, por malversación de caudales en concurso con prevaricación y falsedad y otro delito de fraude a la administración.

Además de las dos condenas citadas por las piezas 2 y 6, y la sentencia pendiente del caso Nóos, el juez José Castro lo investiga en la pieza separada 27, llamada caso Over, sobre el presunto amaño de contratos del Govern a favor de Over Marketing, y en la 28, sobre la presunta financiación ilegal del PP balear.

El juez ha dictado además el pase a procedimiento abreviado de otras nueve piezas del caso en las que considera que Matas puede haber cometido delitos de blanqueo de capitales (en relación con el incremento de su patrimonio con varias propiedades), prevaricación, malversación, fraude a la administración y falsedad.

En estas nueve causas, serán la Fiscalía, la comunidad balear y el PP de las islas quienes deberán decidir si lo acusan y piden que sea juzgado o bien solicitan el archivo o nuevas diligencias.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.