Foro de la familia pide una ley balear de conciliación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) entregará al Parlament una resolución de la UE del pasado mayo sobre la conciliación de la vida privada y la profesional para pedir a los grupos parlamentarios una ley balear que la facilite.

El Parlamento Europeo ha hecho un informe sobre conciliación en el que recoge datos sobre la disminución de la tasa de natalidad en la UE, menciona el cambio de roles tradicionales hombre-mujer, la diversificación de los modelos de familia y el vínculo entre conciliación y crecimiento económico y competitividad, ha informado el FFB en un comunicado.
[adrotate banner=”95"]
Entre las peticiones que plantea el Parlamento Europeo para que la Comisión los tenga en cuenta de cara a una futura resolución sobre esta materia figuran una propuesta de revisar la directiva sobre maternidad que se retiró el año pasado y que se realice un informe sobre la aplicación de la baja parental.

Una directiva sobre el permiso de paternidad, con un mínimo de dos semanas de permiso obligatorio pagado íntegramente, y otra sobre los permisos para los cuidadores que complemente la prestación de asistencia profesional, permita a los trabajadores cuidar de las personas dependientes y les ofrezca una remuneración adecuada, son otras de las propuestas.

El Parlamento europeo también plantea a los Estados miembros que introduzcan “créditos por cuidados” y legislen en materia laboral y de seguridad social para ambos sexos en forma de periodos equivalentes durante los que se puedan acumular derechos de pensión, a fin de proteger a quienes hayan dejado temporalmente el mercado laboral para dispensar cuidados no remunerados a dependientes.

El informe de la institución europea aboga por permitir a los trabajadores solicitar modalidades de trabajo flexibles para poder adaptarlas a sus circunstancias específicas a lo largo de todo el ciclo de vida porque puede promover tasas de empleo más elevadas entre las mujeres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here