27 septiembre 2016

El Govern destituye al director de Abogacía de Baleares por retirar la acusación a Matas

por
El Govern destituye al director de Abogacía de Baleares por retirar la acusación a Matas
Foto:Europa Press

El Govern ha destituido hoy al director general de la Abogacía de la comunidad, Lluís Segura, por haber ordenado sin comunicarlo a sus superiores políticos la retirada de la acusación contra el expresidente autonómico Jaume Matas en dos de las piezas del caso Palma Arena.

El Govern y los partidos que le dan apoyo habían expresado su desacuerdo con la decisión de Segura de desistir de su personación como acusación particular en la pieza relativa a la compra del llamado “palacete” de Matas y el archivo de la referida al encargo del proyecto de palacio de la ópera.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha anunciado la destitución de Segura después de reunirse con él esta mañana y comunicarle que había perdido su confianza porque no le informó de que el Govern desistía de acusar al expresidente en dos de las piezas del Palma Arena aún por juzgar en las que está imputado Matas.

Costa ha subrayado en los pasillos del Parlament que su decisión “no tiene que ver con la parte técnica ni jurídica” de la orden de retirada de las acusaciones, sino con la falta de información por parte de la Abogacía, que solo le había trasladado una visión genérica sobre su intervención en la macrocausa conocida como Palma Arena.

La consellera ha hecho hincapié en que “han faltado sistemas de comunicación” y ha añadido que las manifestaciones realizadas por Segura a Diario de Mallorca, en las que da argumentos “contradictorios” para explicar lo sucedido, han acentuado la “ruptura de la confianza política” que motiva el cese.

Ha agregado que no ha influido en la destitución la “presión de los socios de Govern”, en alusión al malestar y la petición de responsabilidades expresados tanto por MÉS, integrante de la coalición, como de Podemos, que respalda al ejecutivo desde el Parlament.

La titular de Presidencia, que ha evitado avanzar quién reemplazará a Segura, ha recalcado que ella desconocía la decisión concreta de retirar la acusación contra Matas en dos piezas del Palma Arena y ha precisado que cuando pidió explicaciones el mismo día 22, cuando se hizo público el desestimiento, desde la Abogacía le indicaron que los escritos no estaban presentados aún.

Costa ha destacado “el trabajo ingente” que están haciendo los letrados de la administración autonómica en numerosos casos de corrupción, incluidas otras piezas del macrosumario del Palma Arena, aunque ha lamentado que el procedimiento seguido hasta ahora no incluyera la conformidad del Consell de Govern en decisiones relevantes de piezas separadas dentro de causas más amplias.

Por ello, ha abogado por “la revisión de algunos de los protocolos”, porque no tiene sentido que el Consell de Govern tenga que ratificar personaciones en causas por temas de 1.000 euros y no ratifique decisiones clave en procesos de gran importancia política que determinan la imagen sobre la política anticorrupción del gabinete regional.

Lluís Segura encabezó el equipo jurídico que ejerció la acusación particular en nombre del Govern en el juicio del caso Nóos, en el que reclamó 5 años de prisión para Matas por diversos delitos de corrupción.

También te puede interesar

4 Responses

  • Pabernosmatao 27/09/2016 en 4:43 PM

    Sor Armengol, se te ve el plumero!!! El proximo seguro k es mas afin y no investigara tu palacete.
    De palacete en palacete y tiro por k me toka!!!

  • Matas????
    Pero este señor no trabajaba en una ONG?
    O no

  • Jajajaja. Obligado a ser cabeza de turco para intentar evitar que en unas semans o meses todo se le vuelva en contra, en cuanto se destape del todo el asuntillo del ático ese, ¡ay, el ático ese!

  • Ido , que te pensavas. 27/09/2016 en 2:08 PM

    $$$$$$$$$$$$$$$.Money , money.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.