El Govern aumentará el personal para proteger los espacios naturales

El Govern incrementará la dotación de personal para proteger los espacios naturales de las islas, según ha anunciado hoy la presidenta de Baleares, Francina Armengol, durante el debate de política general de la comunidad en el Parlament.

Armengol ha defendido las medidas que ha adoptado el Govern en el primer año de legislatura para reducir la presión sobre los recursos naturales y el territorio, entre las que ha mencionado las modificaciones legislativas para “dejar sin efecto los aspectos más desarrollistas de las leyes del suelo, turística y agraria”.
[adrotate banner=”95"]

“Hemos acabado con la amnistía para las construcciones ilegales en suelo rústico, hemos cerrado la puerta a la ubicación de nuevos campos de golf y otros macroproyectos en rústico y hemos racionalizado las mejoras en establecimientos turísticos”, ha dicho Armengol, que también ha destacado las actuaciones para impedir que se celebren fiestas en barcos en espacios naturales, las llamadas “party boats”.

La prohibición de construcciones en Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de Ibiza, la protección de Son Bosch en Mallorca y el inicio de la tramitación de una ley para crear el parque natural de Es Trenc y es Salobrar de Campos son otros logros conservacionistas que ha destacado la presidenta.

Armengol ha incluido también en ese ámbito la implantación del Impuesto de Turismo Sostenible sobre las estancias turísticas, en vigor desde el pasado 1 de julio, porque se ha creado “para compensar la huella que tiene el turismo sobre el territorio y los recursos” al hacer a los turista partícipes en la preservación.

Ha asegurado que la nueva ecotasa se ha aplicado “sin problemas y ha sido bien recibida por los turistas” y que permitirá redistribuir mejor los beneficios del turismo para favorecer a sectores como el primario, que contribuye al mantenimiento del paisaje, así como para mejorar las infraestructuras hídricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here