22 Septiembre 2016

El GOB denuncia ante la UE la falta de protección de la Marina de Llucmajor

por
El GOB denuncia ante la UE la falta de protección de la Marina de Llucmajor
Foto: GOB Mallorca

El grupo ecologista GOB ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea la falta de protección de la Marina de Llucmajor por parte de las autoridades baleares y españolas, a pesar de tener información científica que avala la importancia de la zona para las aves.

“Las autoridades españolas competentes están incumpliendo sus obligaciones en la aplicación de los artículos 3 y 4 de la Directiva 2009/147/CE, al disponer de información científica que detalla la importancia de la Marina de Llucmajor para las poblaciones de aves, muy especialmente para el milano real como especie en peligro de extinción, y no haber procedido a la aplicación de medidas de conservación especiales”, señala el escrito dirigido a la Comisión.

El GOB ha reclamado ya en cuatro ocasiones desde 2011 la declaración de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en esta área por su importancia ecológica, “sin que el Gobierno haya dado ningún paso en ese sentido”, por lo que considera que se está incumpliendo la directiva europea sobre conservación de las aves silvestres.

La Marina de Llucmajor es “un magnífico espacio agroforestal, poco transformado urbanísticamente gracias al mantenimiento de la actividad agraria y cinegética”, cuyo paisaje en forma de mosaico goza de una biodiversidad muy elevada en la que destacan algunas aves como el milano real, el águila calzada, el aguilucho lagunero y la cogujada montesina.

El GOB ha pedido que se extienda hacia el interior el ámbito protegido por la ZEPA ya existente en la zona litoral de Cap Enderrocat-Cap Blanc hacia la Marina de Llucmajor.

La entidad ecologista ha alertado en su escrito a la Comisión Europea de que desde 2014 la zona está siendo objeto de diferentes proyectos de grandes infraestructuras que afectarán a sus condiciones ambientales ya que se ha aprobado la construcción de una línea de alta tensión eléctrica de 25 kilómetros con 110 torres, y se están tramitando dos proyectos de parques fotovoltaicos que afectan a un total de 75 hectáreas.

En su último informe remitido a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el GOB aporta datos científicos actualizados y remarca que la zona cumple los criterios internacionales para la declaración de zonas de protección para las aves.

La Marina de Llucmajor es una de las cinco zonas más importantes para el milano real (especie amenazada) en el marco de la región NUTS (Baleares, Cataluña y Valencia) y la segunda zona más importante de Mallorca para la reproducción de esta especie que está en proceso de recuperación en la isla, según datos recopilados durante los últimos 16 años.

Ante la información científica disponible, el GOB consideras que la Conselleria de Medio Ambiente está incumpliendo su responsabilidad de declarar una zona de protección “para atender las necesidades de conservación del milano, especie en peligro de extinción, y dar así cumplimiento a que establece la Directiva de Aves”.

Para el GOB “la actitud pasiva de la Conselleria de Medio Ambiente es irresponsable” y no atender “urgentemente” la necesidad de protección de la zona facilita que se presenten proyectos que afectan negativamente a los valores naturales de la Marina de Llucmajor.

“Cuanto más se demore la protección de la zona, más tiempo estará abierta la puerta a la presentación de grandes proyectos industriales o de otro tipo y más complicado será evitarlos”, alerta la entidad.

A la espera de lo que pueda dictaminar la Comisión Europea, el GOB ha reiterado la reclamación a Medio Ambiente de un acuerdo urgente del Consell de Govern para iniciar los trámites de declaración de la ZEPA de la Marina de Llucmajor.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.