El mensaje crea preocupación. De eso, no cabe duda. Esta semana ha circulado por las redes y móviles personales, un mensaje que alerta sobre la picadura de una araña con efecto mortal “si os pica una araña y su picada se vuelve como un moratón que crece y se vuelve negro…no vayáis a ningún PAC ni dejéis que os pongan antihistamínicos, id directamente a Son Espases. Ayer enterraron al padre de dos conocidos míos y en Son Espases hace un mes hubo otro”, se puede leer en el mensaje viral, distribuido generalmente por whatsapp.

[adrotate banner=”95″]

Las redes sociales comenzaron a enviar y reenviar la noticia; y en pocos días comenzaron a añadirse tremendas fotos de supuestas picaduras y graves heridas. ¿Pero existe un motivo para tener miedo de la supuesta picadura mortal? El bulo comienza a raíz de un paciente del Hospital de Son Espases que, al parecer, fue remitido desde otro centro hospitalario por la sospecha de una picadura; pero ni su familia ni él, ni los médicos, pudieron confirmar que se tratase de un araña. El paciente falleció tres semanas después aunque se descarta que la picadura fuera la causa directa de la muerte.

Tras el trágico suceso, comenzó a circular el mensaje viral. Desde la conselleria de Salut envían un mensaje de tranquilidad y confirman que no existe ningún tipo de alerta sanitaria y que el lugar indicado para acudir en cualquier caso de picadura es dirigirse a los PAC y no al hospital de Son Espases como indica el misterioso mensaje. También explican que el efecto real de una picadura debería producirse entre 24 y 48 horas por lo que no existen datos objetivos como para asociar ninguna de las muertes ocurridas en Mallorca con la picadura letal de esta enigmática araña.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.