Denuncian graves problemas de seguridad en el aeropuerto tras varios incidentes en pista

Mantenimiento insuficiente, escasez de personal, falta de vehículos; son varios los motivos por los cuales la sección sindical CGT (la Confederación General de Trabajadores) de la empresa UTE-PMR/PMI; empresa encargada de la gestión de pasajeros con movilidad reducida, denuncia la situación de inseguridad que se vive en el aeropuerto Son Sant Joan de Palma. Una muestra de ello es el accidente que se produjo el pasado fin de semana cuando un vehículo de transporte de personas de movilidad reducida impactó contra las propias instalaciones del aeropuerto. Afortunadamente, se saldó con algunos heridos leves, pero un accidente en una zona tan delicada podría acarrear repercusiones mucho mayores.

[adrotate banner=”95"]

Por ello, la sección sindical pretende denunciar esta situación que según ellos, llevan viviendo varios años en el aeropuerto; conflictos entre Aena y las empresas subrogadas. Según un comunicado enviado a los medios existen “graves problemas de seguridad y falta de rigor en materia de prevención, ya que un día tras otro están poniendo en peligro a pasajeros y trabajadores” explican. Añaden además que varios camiones de gran tonelaje destinados al transporte de personas con movilidad reducida circulan libremente con reparaciones que no han sido homologadas; un ejemplo de ello es que, en teoría, ningún camión con la caja elevada podría ponerse en marcha; ya que un sensor prevendría al conductor.

Respecto al tema del personal, el comunicado explica como “a estos problemas también hay que añadir  la escasez de personal y de vehículos para atender todos los servicios que solicitan las compañías aéreas y que cada año va in crescendo y acaban o suponen para los conductores un plus de “presión”  que tienen que correr de un avión para otro y que conlleva a veces errores involuntarios fruto de esta presión.  Los trabajadores se ven prácticamente “obligados” a conducir vehículos en estas condiciones  y en la mayoría de casos no tienen permitido recoger los daños o desperfectos porque te trasladan de conductor a empujar sillas o si se recogen quedan archivados sin subsanarse dichos desperfectos porque el único afán es ahorrar en costes cueste lo que cueste”.

Defienden los trabajadores que Aena es consciente de estas peticiones y que siempre ha sido informada a través de cartas y correos pero que no se ha tomado medida alguna para frenar este tipo de incidentes; “de hecho, ayuda a encubrir a las empresas los incidentes que se producen sin que tome medidas en el asunto, sancionándolas”, alegan en el comunicado. Defienden que incluso se incumplen a propósito las mismas reglas marcadas por Aena y que el único trámite que deben pasar los vehículos que circulan para regularizar su situación es una inspección que se denomina I.T.A y que se realiza dentro del aeropuerto por ingenieros autorizados también por Aena.

11 Comentarios

  1. Esta claro que AENA es un negocio,y todo lo demás es un paripé entre empresas y subcontratas,y con dinero se tapan agujeros y etc…

  2. Los inspectores que se presentan a hacer dichas inspección ( valga la redundancia) dentro del aeropuerto nunca llegan a buen puerto, es muy extraño que para ellos todo este bien o cambien los inspectores etc. La sub contrata de simenes. t.s.m. me despidió hace 4 meses sin pagarme un € justificando en una carta cosas que jamas hice. Ahora me queda esperar un año mas para el juicio. Para los señores de AENA todo es normal mientras el servicio salga en verano ellos contentos. Pero es un abuzó en toda regla lo que sucede dentro aeroporto

  3. Las inpecciones de sanidad, seguridad etc…en cafeterías de dentro del aeropuerto NO EXISTEN, allí trabajan con “AUDITORÍAS PRIVADAS ” .
    Si entrará un inspector de verdad, no quedaría cafetería impune.

  4. Ole ole y ole! Este aeropuerto es una bomba de relojería y toda la culpa es de Aena. Solo quiere seguir ganando dinero a costas de cosas como estas. Subrogaciones varias, falta de seguridad, horarios inhumanos, doblete de trabajadores y un largo etc! La puerta de entrada a Mallorca! Señores hagan algo y mejoren las condiciones de todas las empresas de handling y demás! Política de pacotilla!

  5. Me parece perfecto que el sindicato saque la cara por el currito , pero alguien se ha puesto a mover un vehículo estando extendido cuando no debería , a puesto en peligro a usuarios y a todo su entorno , si no sabe trabajar bajo presión o comete errores graves con ella, un aeropuerto no es el sitio idoneo para trabajar

    • Antes d hablar y atacar d forma tan gratuita al conductor deberias informarte y leer bien la noticia . La caja del ambulift estaba bajada y DEBIDO A UN ERROR MECANICO, LAS MAQUINAS A VECES FALLAN!!!!!!! se empezo a subir sin que el conductor se diera cuenta ya que debido a las caracteristicas de ese vehiculo el conductor no va en la caja. Ademas del ruido existente en plataforma, que como entendido en el tema sabras que existe. Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a mis compañeros conductores de ese camion que estan pasando por un momento complicado. Ellos son profesionales y no deberias ponerlo en duda jamas si no sabeis lo que es trabajar ahi dentro.

      • Mira Jo te digo una cosa en este accidente buena parte de culpa es del conductor y te lo digo bien porque jo estaba cerca la caja no estaba del todo bajada ahora no digo la falta de seguridad eso si que Haze falta y con un aeropuerto con tanta gente abría que haber más seguridad

        • Yo iba en la caja del camión cuando sucedió y te digo que la caja estaba bajada del todo cuando empezó a circular. Ésta comenzó a elevarse durante el trayecto así que me da la sensación o de que mientes o que necesitas que te miren la vista.

  6. Q se pasenpor cafeterias..cero seguridad..dentro del aereopuerto cero seguridad….dnd estan los inspectores???? De copas?

  7. En el aeropuerto no hay ninguna seguridad hay coches particulares aparcados en zonas restringidas durante todo el verano y coches de alquiler entrando por zonas no permitidas la policia local encargada de este tema no hacen nada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here