26 Septiembre 2016

Aumentan un 6,4% los accidentes laborales en los primeros siete meses del año

por
Aumentan un 6,4% los accidentes laborales en los primeros siete meses del año

El número de accidentes laborales aumentó un 6,4 % entre enero y julio de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, debido en gran parte al incremento de la afiliación, hasta sumar 10.247, de los cuales el 99 % fueron leves, mientras se ha conseguido estabilizar el índice de siniestrabilidad.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han presentado hoy en rueda de prensa los datos de siniestralidad laboral de Baleares de los primeros siete meses del año.

Negueruela ha destacado que en el número de accidentes se debe tener en cuenta que hay más gente trabajando que el año anterior, por lo que se debe incidir en el índice de siniestrabilidad que se sitúa en 376,41 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que supone una ligera caída respecto a los primeros siete meses del año anterior (376,54).

La Conselleria ha resaltado que esta “ligera disminución” del índice no se producía desde 2012 y supone una “estabilización” de la siniestrabilidad laboral, que Negueruela toma “con prudencia” a la espera de ver cómo terminará el año y con los datos de agosto “que suele ser malo en prevención de riesgos”.

Por islas, el índice de siniestrabilidad cae en todas las islas excepto en Formentera -por la configuración de su población activa-, por primera vez en cuatro años.

Destaca la reducción en Menorca, con 150 puntos menos; en Ibiza, con una caída de 38 puntos, y de 3 puntos en Mallorca.

Entre julio de 2015 y junio de 2016 el número de accidentes aumentó un 4,7 % hasta los 16.952, con un índice de siniestrabilidad de 4.602, el mayor entre las comunidades autónomas.

Según el conseller, estos datos “indican que la siniestrabilidad sigue siendo elevada y es uno de los principales problemas de la comunidad autónoma, siendo la otra cara de la precariedad laboral”.

No obstante, ha subrayado Negueruela, se ha conseguido “frenar la tendencia al alza” y el departamento autonómico trabaja para seguir disminuyendo el índice, con políticas de prevención y de control, con campañas conjuntas entre inspectores de trabajo y técnicos, por ejemplo, en materia de ergonomía y control de horas de trabajo.

Por índice de gravedad, del total de accidentes laborales entre enero y julio (10.247), los leves sumaron 10.195, con un incremento de 630 respecto al mismo periodo del año anterior; mientras los graves llegaron a 49, seis menos que hace un año, al igual que la caída de los dos casos de accidentes muy graves, hasta registrarse dos este año.

Por índice de siniestrabilidad, se incrementa en 10 puntos los leves, mientras caen 2,5 los graves; los muy graves se reducen medio punto, y los mortales se mantienen prácticamente igual.

Uno de los mayores inconvenientes, ha apuntado el conseller, es el trabajo que acumulan los trabajadores del sector de la hostelería en unos pocos meses del año, lo que puede influir de forma notable en su salud laboral.

Del total de accidentes laborales (10.247) que se ha producido entre enero y julio, el 46 % (4.619) se han producido en el sector de los servicios, seguido de la hostelería con un 26 % (2.642) y la construcción, con un 18 % (1.830).

Destaca este último dato, ya que los trabajadores de la construcción suponen el 9 % de la plantilla laboral.

“No podemos seguir teniendo estos índices, todos debemos seguir trabajando conjuntamente y mejorarlos”, ha señalado el conseller, que ha recordado que por primera vez se ha pactado una estrategia de salud laboral en Baleares para el periodo 2016-2020.

Y con este fin se han contratado 12 técnicos de salud laborales más este año hasta completar 31, cuya incorporación concluirá en octubre y que han supuesto una inversión de 510.000 euros.

Las campañas de sensibilización se dirigen principalmente a los problemas de ergonomía, del sobre esfuerzo que se realizan en hostelería, restauración, “handling”, y en distribución y manejo manual de carga, entre otros sectores.

Además se trabaja en la futura ley de promoción de la salud laboral y en el impulso del Instituto balear de Salud Laboral, ha recordado el conseller.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.