24 Agosto 2016

Salud cifra en 3.600 los sin papeles que han recuperado el derecho a asistencia sanitaria

por
Salud cifra en 3.600 los sin papeles que han recuperado el derecho a asistencia sanitaria

Un total de 3.638 extranjeros en situación administrativa irregular y sin recursos de Baleares han solicitado desde julio del año pasado el documento que les da derecho a la asistencia sanitaria, que había eliminado el anterior Govern, ha informado hoy la Conselleria de Salud en un comunicado.

Del total, 2.709 usuarios han pedido la documentación de acceso a la sanidad pública en Mallorca, 193 en Menorca, 669 en Ibiza y 67 en Formentera.

El documento les garantiza los mismos derechos que a cualquier residente en el territorio de Baleares, ha recordado el departamento autonómico, que habilitó la recuperación de esta atención al inicio de la legislatura.

El documento tiene un formato prácticamente idéntico al de la tarjeta sanitaria, con la diferencia del ámbito de cobertura, ya que el acceso de estos usuarios a la atención primaria, la atención hospitalaria y la prestación farmacéutica únicamente tiene validez en el territorio balear.

Para solicitar el documento acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria, el interesado debe dirigirse a la unidad de admisión del centro de salud que le corresponda, con una fotografía tamaño carnet.

El documento entregado permitirá identificar a las personas dentro del sistema de salud y poder efectuar un seguimiento de su historial y su paso por diferentes centros sanitarios, aunque solo dentro de Baleares.

El Servicio de Salud ha recordado que la obtención del documento se hace a instancias del interesado y que para su tramitación también se dirigirá a su centro de salud de referencia.

Para acceder a esta prestación, los requisitos son ser extranjero en situación administrativa irregular, y no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o de los países no comunitarios con los que España tiene suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social.

Además es necesario no tener derecho al reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario por cualquier otra administración, ser mayor de 18 años (los menores tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria en el Real Decreto 1192/2012) y no tener recursos económicos.

Una vez tramitada la solicitud, las unidades de admisión comprueban la documentación y que los datos identificativos son correctos; confirman que el usuario cumple los requisitos, y revisan si dispone de asistencia sanitaria pública por alguna otra vía, además de verificar los datos del nivel de renta con la Agencia Tributaria.

También te puede interesar

12 Responses

  • Como entre Donald Trump de presidente en España…!!!

  • pido hora al medico de cabecera y me dan cita para 10 dias mas tarde, te puedes morir esperando,esto es inamisible,soliradidad si pero por la regla de tres primero los que pagamos impuestos y no somos manteros o ilegales.

  • Gracias Sres. del Desgovern Balear, me pregunto … Por que no se los llevan a sus casitas, les mantienen los miman y pasan la factura a la nomina de los que lo han votado en el parlamento.
    Estos son los que prometen para el cambio, aquí tenemos el cambio. DEL BIEN AL MAL. Sigan sigan ya tenéis mi próximo voto.

  • Los que somos de aquí , intentad ir a un anbulatorio para que os atiendan , y no llevéis la tarjeta , y veréis , la risa que os entra . Es de vergüenza

  • No os quejeis, que mucho protestar pero tenemos lo que ha votado la mayoria, asi que ahora a disfrutarlo…. y en las proximas elecciones les dejamos repetir.

  • Me voy yo a Colombia, India y Camerún y me atienden gratis, y en hospitales de calidad, por mi cara bonita. De verdad, no es racismo, es supervivencia, pero la nuestra. Efecto llamada a gentes que no aportan ni un euro y consumen millones. Quéonito es que paguen los otros. Una vergüenza descomunal.

  • con este gobierno de baleares del cambio que quieres,, “bienvenidos refugiados, afuera turistas”

  • Es vergonyos!!!

  • Mientras tanto los de aquí, trabajando (si se tiene trabajo), pagando impuestos, y mal viviendo en este m… de país, para que los que no pagan nada, sigan sin pagar nada y yendo de gorra a los servicios. Que vergüenza de país.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.