‘Lady Anne’,’Marigan’, ‘Giraldilla’ y ‘Delphis’ triunfan en una gran edición

Foto: EFE/Cati Cladera

El legendario velero británico ‘Lady Anne’, en la división ‘reina’ 15MJI; el ‘Marigan’, con su cuarta victoria consecutiva en Época Áurica; el argentino ‘Deplhis’ en Época Marconi y el ‘Giraldilla’ en Clásicos se ha impuesto en la 22ª edición de la regata Illes Balears Classics que hoy ha finalizado en los campos del Club de Mar de Mallorca.

Medio centenar de embarcaciones de doce naciones han competido en una de las ediciones más disputadas en la historia del evento y en la que el ‘Marigan’ de Tim Lisenhoff, un diseño de Charles Livingstone de 1898 y con 15,30 metros de eslora, ha sumado su cuarta victoria consecutiva en Época Aúrica (velas trapezoidales) al no tomar la salida el ‘Spartan’ estadounidense, con quien partía empatado en la general.
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A pesar de todo, el ‘Spartan’, un diseño de Nathanael Greene Herreshoff, botado en 1915, con una eslora de 21,94 metros ha recibido el trofeo ‘Leyendas’ a la embarcación que mejor representa el espíritu de la vela clásica.

En la clase ‘reina’, los legendarios 15m JI, el ‘Lady Anne’ británico, al mando de Richard Le May ha sido el vencedor de esta edición después de una jornada final apasionante, que se abría con una victoria del ‘Hispania’ español, patroneado por el argentino Axel Rodger, por 48 segundos sobre el británico.

En la segunda manga el barco de Richard Le May, un diseño de William Fife III, botado en 1912 y con 29,90 metros de eslora, con un tripulación hispano-británica en la que destacan Juan Luis Serra, Carlos Ruigómez, Toño Piris, Pablo Rosano o José Luis Domecq, se ha tomado la revancha y le ha batido por solo dos segundos.

El ‘Hispania’, que perteneciera al rey Alfonso XIII, botado en 1909 y con 30.15 metros de eslora, ha estado patroneado por el campeón mundial de J80 Rayco Tábares y ha sido segundo a tres puntos del británico.

En la división Época Marconi (velas triangulares) el ‘Delphis’ argentino, al mando de Daniel Sielecki, un diseño del italiano David Costagusta de 13,62 metros de eslora y botado en 1930, ha vencido de nuevo en la manga de hoy superando al ‘Sonata’, un diseño de de John Alden de 1937, con 14,90 metros de eslora, del mallorquín Jordi Cabau, vencedor del Puig Vela Clásica Barcelona y que ha finalizado segundo.

El legendario Sparkman & Stephens ‘Giraldilla’ (CN Pto Sherry/RCM Santander), botado en 1963 y con 15,70 metros, armado por Valle de la Riva, que perteneció a D. Juan de Borbón, abuelo del rey Felipe VI, se ha impuesto e la división de Clásicos.

Al mando del español Ricardo Rubio ha sumado su tercera victoria en las tres mangas de la competición, superando en tres puntos al ‘Kahurangi’ neozelandés, al mando del también español José Luis de Miguel.

En la clase ‘Dragón’ (monotipos de 8,90 metros) la batalla final de hoy se ha resuelto con una victoria del ‘Young Tiger’ (Port Adriano) del español Nani Mas, que ha superado al ‘Dragonera’ de Robert Holthuizen, y el ‘Moonbeam’ (RCN Palma) de Kai Uwe Ricke, su rival directo ha perdido sus opciones al ser tercero.

El ‘Deplhis’ argentino ha sido el vencedor absoluto de esta edición tras el factor conjunto de todos las divisiones en competición.

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