8 Agosto 2016

Govern busca el “más amplio consenso” en primera Ley de Industria de Baleares

por
Govern busca el “más amplio consenso” en primera Ley de Industria de Baleares

El Govern está trabajando con los agentes económicos y sociales y los colegios profesionales para lograr el “más amplio consenso” en la redacción y futura aprobación de la primera Ley de Industria de las Islas Baleares, ha dado a conocer hoy el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

La futura ley fijará el marco legal para la promoción, modernización e internacionalización industrial con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento “sostenible” en Baleares, y avanzar” en la competitividad, productividad, solidaridad y equilibro territorial.

El objetivo es favorecer la innovación, la creación y la consolidación de empresas en las Islas Baleares y la generación de puestos de empleo de “calidad”, ha afirmado el conseller en rueda de prensa.

Esta propuesta de ley ha sido presentada hoy por el titular de Trabajo y el director general de Política Industrial, Bartomeu Morro en la sede de este departamento autonómico.

Comienza a partir de ahora, ha explicado el conseller, una “etapa de búsqueda de consensos” para aprobar esta ley, que es un requerimiento del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y de los Acuerdos por el Cambio firmados por los partidos que apoyan la gestión del Govern balear al inicio de la legislatura.

Negueruela se ha mostrado convencido de que es el “momento oportuno” para la diversificación del modelo económico balear, fundamentando en el turismo.

“Es el momento de dar mayor peso a la industria balear”, cuya aportación al PIB balear en 2015 fue del 6,8 %, ha concretado el conseller, que ha aludido a la necesidad de aprovechar el bueno momento y la “sinergia del sector turístico para apuntalar nuestro modelo industrial y diversificar nuestra economía”.

Para ello, ha destacado, será “básico”, una vez aprobada la ley, la redacción del Plan Director de Industria, que preverá programas específicos de fomento de la actividad industrial como la internacionalización, la innovación y la mejora de la competitividad.

Este plan contemplará ayudas económicas para incentivar al sector industrial porque si no fuera así, el plan “solo sería una declaración de intenciones”, ha dicho Negueruela. De manera especial, el conseller ha aludido a las ayudas a la formación de los empleados, una reclamación reiterada del sector.

El Govern también buscará el consenso con los partidos políticos de la oposición y el calendario que maneja es que la futura ley sea aprobada por el Parlament en el primer semestre de 2017 y que el Plan Director de Industria pueda aplicarse a partir de finales del próximo año.

La ley contempla también la creación de un registro industrial de las Islas Baleares que permitirá un análisis del tejido industrial y un mayor control y vigilancia sobre la actividad de las instalaciones industriales.

“Hoy es un día importante para esta conselleria”, ha subrayado Negueruela, que ha insistido que el ejecutivo intentará alcanzar el “consenso más amplio posible”.

Otros aspectos importantes de la futura ley son ofrecer la seguridad jurídica que reclaman los operadores e incentivar la implantación de empresas en los polígonos industriales existentes.

El conseller ha querido dejar claro que el Govern no crea empresas ni empleo, sino que son “los empresarios” los protagonistas, pero que la obligación de las administraciones públicas es establecer el marco para incentivar la economía y la generación de puestos de trabajo.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.