25 agosto 2016

El récord inalcanzable del ‘Calima’ de Javier Pujol en la Copa del Rey

por
El récord inalcanzable del ‘Calima’ de Javier Pujol en la Copa del Rey
Foto: EFE/DAVID ARQUIMBAU

La 13ª edición de la Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos que este jueves se inicia en aguas de Mahón tiene un protagonista indiscutible en el “Calima” de Javier Pujol, vencedor en la división de Espíritu de Tradición en diez de doce ediciones de la Copa, un récord que parece inalcanzable.

El “Calima” es, además, la gran esperanza del Club Marítimo de Mahón ya que es la única embarcación que representa al club menorquín.

El barco es un diseño Sparkman & Stephens de 13,15 metros de eslora construido en los Astilleros Carabela de Barcelona para Ignacio Aznar y Emilio Ybarra y botado en 1970.

En 1999 fue adquirido por Javier Pujol y sometido a una profunda restauración. Después ello, en 2001, un grupo de regatistas animaron a Pujol a participar en la prestigiosa Fasnet Race.

El 16 de agosto de ese año en una tripulación donde estaban nombres como los de Paco Baquelaine, Augusto Ballvé, Jordi Tusell, Carlos Pujol, Ramónn Roses, Tute del Tarré, ‘Piti’ Millet y Agusto Lledó, el ‘Calima’ entraba en la historia de la Fasnet al vencer en su clase (la 2) en la Fasnet Race; un hecho histórico en la vela española de alta competición.

También lo fue su victoria absoluta en la Giraglia Rolex Cup de 2009 frente a la poderosa flota franco-italiana.

Javier Pujol, barcelonés de nacimiento pero afincado en Mahón desde hace unos años, ha reconocido que: “Veo fenomenal, extraordinario, que el Club Marítimo de Mahón organice, un año más, la Copa del Rey de Barcos de Época. Es verdad que con un patrocinador potente la competición se convierte en algo extraordinario, pero si se consigue organizarla sin tenerlo, la cosa tiene, incluso, más mérito”.

Pujol, socio del Club Marítimo de Mahón, asegura que él y su tripulación ya se han “cortado la coleta” a la hora de afrontar regatas de alta competición. Pero nadie le cree porque el ‘Calima’ parte como uno de los grandes favoritos, un año más.

“Considero que, esta vez, mis amigos del ‘Lohengrin’ tienen muchas posibilidades de éxito. Son gente muy experimentada. ¿Nosotros? Vamos a competir, pero relajados. Queremos disfrutar de la regata y no estar presionados”, ha añadido Pujol.

La tripulación del ‘Calima’ se caracteriza por su veteranía. “Tenemos una media de edad que oscila en torno a los sesenta años”, apunta Pujol. “Nuestro patrón, Alejandro Guasch, tiene sesenta y ocho años La más joven es mi hija, Ana Pujol, que tiene 24, pero el resto es gente veterana”, dice.

Entre los tripulantes se encuentra Diego Colón, director de Astilleros de Mallorca; Victoria Fumadó, que fue olímpica en la clase 470; el experto Augusto Vallvé y Teresa Gancedo (hermana del que fuera gran regatista de snipe, Félix Gancedo).

“Llevamos juntos más de cincuenta años”, finaliza Pujol. A pesar de sus palabras sigue siendo el gran aspirante a la victoria de este año; sería la undécima.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.