25 agosto 2016

El ‘Calima’ lanzado hacia su undécima victoria; ‘Spartan’ domina en Big Boats

por
El ‘Calima’ lanzado hacia su undécima victoria; ‘Spartan’ domina en Big Boats
Foto: EFE/DAVID ARQUIMBAU

El ‘Calima’ (CM Mahón) de Javier Pujol, al mando de Alejandro Guasch domina en la división de Espíritu de Tradición al termino de la primera jornada de la 13ª Copa del Rey de Barcos de Época y Clásicos que hoy se ha iniciado en los campos de regatas del Club Marítimo de Mahón (Menorca).

Las condiciones del viento en los campos de regatas de Mahón, de componente este (Levante) que no ha superado los siete nudos, ha obligado al comité de regatas a realizar un recorrido triangular de 8,4 millas (15,6 km) hasta la isla del Aíre, que la flota ha rodeado hasta una boya de desmarque para finalizar en la bocana de entrada del puerto mahonés.

El ‘Calima’ un diseño de Sparkman & Stephens de 1970, de 13,15 metros y mundialmente famoso por ganar la mítica Fasnet Race en 2001, lidera su división en pos de su undécima Copa en los Espirítu de Tradición (Barcos inspirados en los barcos de época o clásicos, independientemente del año, construidos con los materiales y técnicas tradicionales)

Hoy ha superado en 4:35 al ‘Legolas’ del alemán Jens Ricke, un Spirit 46 de 1996 de 14,15 metros.

El impresionante ‘Spartan’ (New York Yach Club) estadounidense de Justin Burman, con 23 metros de eslora y único superviviente de la legendaria clase NY50, domina la división ‘Big Boats’ (grandes esloras), superando claramente a unidades como el ‘Moonbeam III’ francés, de 30 metros o el ‘Caroly’ italiano de 24 metros.

El ‘Marigan’ del alemán Tim Liesenhoff, la unidad más veterana de la flota que compite en la Copa, botado en 1898, ha presentado sus credenciales para revalidad su título del año pasado en la división Época Cangreja (velas trapezoidales) aunque deberá esforzarse para superar a su rival directo, el ‘Kelpie’ británico de Pelham Olive, un diseño de 1903, al que hoy ha derrotado por solo 1:28.

El ‘Rowdy’ estadounidense de Berndan McCarty, un diseño de Nathaniel Herreshoff de 19016, con 19,80 metros de eslora, manda en Época Marconi (velas triangulares). Vencedor en 2008 y 2015, busca su tercer triunfo en Menorca, pero la presencia de dos unidades argentinas, el ‘Fjord III’ (YC Argentino) del mítico diseñador German Frers Jr. de 75 años y que está al mando del barco, y el ‘Delphis’ (YC Argentino) de Martin Billoch no le pondrán fácil su objetivo.

Quien también aspira a su tercer triunfo en la Copa es el ‘Argos’ (CN Altea) de Eduardo Méndez. Ganador en 2012 y 2015, este diseño Holman de 1964 y de 12,64 metros de eslora, ha superado claramente al ‘Lys’ monegasco de Denis Charvoz, por 5:49 y al ‘Capricia’ italiano de Marco Mazzini por 9:05.

Mañana, a partir de las 12:30 horas, se disputará la segunda jornada, con un recorrido similar al de la jornada hoy, dado que se esperan las mismas condiciones de viento

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.