9 agosto 2016

Alarma en el Puerto al hallarse una mochila con un artefacto incendiario en su interior

Alarma en el Puerto al hallarse una mochila con un artefacto incendiario en su interior

Alarma en el puerto de Palma, una de las zonas con mayor tránsito de la ciudad, a causa del hallazgo de un artefacto incendiario escondido dentro de una mochila en la estación marítima número 4. Al parecer, el incidente ha comenzado sobre las 14:00 de la tarde cuando una pareja que se encontraba en la zona ha dado la voz de alarma sobre la presencia de una mochila de aspecto sospechoso.

Se ha activado el llamado “protocolo de desplazamiento” específico para este tipo de casos y han acudido al lugar varias dotaciones de la Policía Nacional, entre ellos la UIP, también los Bomberos de Palma, Policía Portuaria,varias ambulancias del 061 y los expertos en desactivación de explosivos, el equipo Tedax. Nadie había visto como había llegado la mochila a las instalaciones del puerto y de inmediato se ha extremado la seguridad hasta saber el contenido.

Tras examinar la mochila se ha encontrando una especie de bengala dotado de un sistema bastante antiguo que dista del sistema habitual con el que se construyen estos artefactos; por lo que se ha procedido a evacuar tanto el objeto como la zona. Según un testigo que ha presenciado el sospechoso hallazgo, se han vivido momentos de tensión ya que justo llegaban al puerto varios cruceros y grupos de turistas; se ha cerrado la entrada a esa zona del puerto y sólo se ha permitido la entrada de taxis para que pudieran salir del puerto los recién llegados.

Se ha trasladado el artefacto incendiario a una zona segura y previsiblemente será destruido en la base militar; aunque se llevará a cabo tras una minuciosa inspección que permita avanzar en la investigación y descubrir la pertenencia de la mochila y sobretodo, las razones por las cuales se encontraba abandonada en las instalaciones del puerto.

También te puede interesar

21 Responses

  • La custodia de puertos y aeropuertos ademas de las demás funciones son competencia de la guardia civil en zona restringida, fuera de dichas zonas son competencias de la policía nacional, es decir en el puerto de vallas o barreras hacia dentro la competencia en cuanto a seguridad ciudadana es de la benemérita sin quitar las de la policía nacional por ejemplo extranjería, y de vallas hacia fuera es de la policía nacional las competencias de seguridad ciudadaba, de ahi que hayan sido los tedax de la nacional los que han actuado. La policía portuaria como bien dicen no son fuerzas ni cuerpos de seguridad y son policia administrativa, tienen muchas competencias pero todas ellas administrativas no penales, se asemejan mucho mas a los vigilantes de seguridad que también tienen condicion de autoridad. Un saludo a todos.

  • Aunque ponga en el coche ” policía” no lo son, son guarda muelles y no tienen el carácter de agente de autoridad y diré más, así como no van armados y algunos de ellos los he visto llevar grilletes y defensa y menos la extensible que sepan de que no les está permitido.

  • Mallorquín 09/08/2016 en 8:01 PM

    No era la estación marítima número 4 (que está dentro del puerto y se prohíbe el paso a personal no autorizado), era en el parking de camiones delante de la estación marítima número 3.

  • HOLA RAIMOND 09/08/2016 en 6:55 PM

    Solo diré:

    1- artículos 7.4 y 3 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana 4/2015.
    2- Real Decreto 1617/2007, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para la mejora de la protección de los puertos y del transporte marítimo.
    3- Código ético de la APB.

    Las dos primeras pareces desconocerlas, la tercera la incumples.

    Saludos.

  • Si q esta puesto que ha ido la policia Portuaria , leed bien antes de poner segun q comentarios , q solo sabeis crear follon . Gracias a dios solo a sido un susto , y todos deberiamos agradecer eso , que hoy no haya muerto nadie , ni nada . Ahora ojala se encuentre el culpable de esto y se haga algo.

    • Leer bien todo antes, crónica balear ya ha puesto en un comentario que los han añadido… En un principio no estaban.

  • Carmen y quien te ha dicho q no tiene competencia en seguridad ciudadana y no son fuerzas de seguridad??? Por Dios cuanto ignorante boca chancla…

    • Para el anónimo bocachancla, lo dice la ley suprema de nuestro ordenamiento jurídico, la constitución española, art.104.1 son fuerzas y cuerpos de seguridad, la policia nacional , guardia civil(FCSE) las autonómicas y las locales. Punto y final. La portuaria donde esta?? Ah no es q no si quiera la nombran, es q tampoco son funcionarios sino personal laboral. Zàs en toda la boca!! Repasatelo campeón sigue opositando que mal te veo.

    • Jajaja Caren lo has dejao calladito jajaja

  • La policia portuaria? Los guardamuelles? Y esos a parte de filtrar la noticia y dar la nota que van hacer? No confundan a la gente que no tienen competrncias en seguridad ciudadana ni en desactivación de explosivos, no son fuerzas de seguridad.

    • te doy toda la razón, no son fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, además para entrar en la estación nº4 hay que pasar un control de seguridad, pero la policía portuaria muchas veces dejan el paso por la nº2, un error hoy dia con todo lo que hay, muchas veces las verjas metálicas que pasan de una estación a otra están abiertas, las pasarelas, las estaciones tanto la 2 y la 3. Siempre están abiertas. La seguridad en el puerto debería controlarse mas. Entran autobuses, taxis… creo que excepto empresas autorizadas (OCAE), no debería entrar nadie.

  • Seguro que es un pirado

  • Y como siempre no se menciona a la policía portuaria q fueron los primeros en personarse….

  • Cuando localicen al anormal-delincuente…que le corten las manos y los cojones…y lo tiren al mar…
    Hostias!!!

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.