4 julio 2016

URGENTE: Salud detecta la toxina butolínica en alubias vendidas en Ibiza y Manacor

por
URGENTE: Salud detecta la toxina butolínica en alubias vendidas en Ibiza y Manacor

La Dirección General de Salut Pública ha confirmado de que se ha confirmado la presencia de la toxina butolítica en un lote de alubia blanca cocida de la marca Bonpreu que fue distribuido en Ibiza y Manacor y ha realizado un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo.

El Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado hoy la presencia de toxina butolínica en el lote L-146-16 de alubia blanca cocida de la marca Bonpreu, envasado por Hermanos Cuevas, en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente del 31 de diciembre de 2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Este producto se ha distribuido en Ibiza y Manacor y, a pesar de que fue retirado de los supermercados la semana pasada, hay envases no localizados en manos de consumidores, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha hecho un llamamiento urgente a la población para que se abstengan de consumirlo.

Se recomienda devolver el envase al establecimiento en el que ha sido adquirido.

Si ya se han consumido y los consumidores presentan manifestaciones digestivas, oculares o fatiga, han de acudir al servicio de urgencias.

Salud ha recordado que dos bomberos han sido hospitalizados en Girona después de compartir una comida en la que estaba presente este producto.

El botulismo es una intoxicación poco frecuente pero grave, que se asocia con la producción de una toxina en algunos alimentos en los que se han desarrollado determinadas bacterias del género Clostridium.

Se asocia normalmente con alimentos en conserva esterilizados de forma incorrecta y con otros tipos de alimentos en los que no se respetan las condiciones de conservación en refrigeración y se comen sin cocinar.

Los signos de intoxicación pueden aparecer entre 12 y 36 horas después de la ingesta del alimento contaminado, aunque hay casos descritos a las 2 horas e incluso a los 8 días.

También te puede interesar

5 Responses

  • Se les va a quedar un cutis de lo más precioso con esa ración gratis de botox.

  • Pero q digan la.marca

    • El Centro Nacional de Alimentación de la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha confirmado hoy la presencia de toxina butolínica en el lote L-146-16 de alubia blanca cocida de la marca Bonpreu, envasado por Hermanos Cuevas, en bote de vidrio de 400 gramos, con fecha de consumo preferente del 31 de diciembre de 2021, y distribuido en Baleares bajo la marca IFA Eliges, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
      Está en el artículo.

    • Pone la marca… Bonpreu… De la marcs ifa eliges…

  • Por favor, escribid correctamente “botulínica” que aparece dos veces de diferentes formas en el titular y contenido (“butolínica”, “butolítica”). Gracias y perdón por la impertinencia, pero es importante.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.