20 Julio 2016

TSJIB obliga a Alemany a devolver 175.000 euros que recibió su agencia del Govern

por
TSJIB obliga a Alemany a devolver 175.000 euros que recibió su agencia del Govern

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha avalado la resolución de 2014 en la que el Govern del PP reclamó al periodista Antonio Alemany la devolución de casi 175.000 euros de la subvención que le concedió la administración pública a su Agencia Balear de Noticias (ABN).

Alemany fue condenado a 2 años y 3 meses de cárcel por prevaricación, malversación y falsedad en documento mercantil en el primer juicio del caso Palma Arena, en el que también resultó condenado por beneficiarle el expresidente Jaume Matas, a quien el periodista escribía discursos.

Después de que el Govern le reclamara en julio de 2014 la devolución de 174.554 euros que su empresa ABN cobró en concepto de subvención pero no justificó debidamente, Alemany interpuso un recurso sobre el que ha fallado en su contra la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior.

En su sentencia, el alto tribunal autonómico resuelve que la administración regional actúa conforme a derecho al reclamar el reintegro de la citada cantidad, que supone casi dos terceras partes de la subvención que obtuvo la empresa de comunicación.

El Govern que presidía José Ramón Bauzá argumentó su petición de retorno de fondos indebidamente justificados citando que la sentencia de la Audiencia que condenó en primera instancia a Alemany y Matas consideraba probado que la agencia de noticias se utilizó para cargar a la administración regional gastos ajenos a la actividad subvencionada.

Además, en la sentencia del primer juicio del caso Palma Arena la Audiencia reconocía a la Comunidad Autónoma, que ejerció la acusación particular, la capacidad de “reclamar aquellas cantidades indebidamente cobradas” por la ABN.

En paralelo, indica ahora el TSJIB, había un “procedimiento administrativo de reintegro seguido correctamente desde el punto de vista formal”, por lo que no existen una duplicidad de sanciones, penal y administrativa”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.