26 julio 2016

Los trenes eléctricos circularán hasta Sa Pobla y Manacor en febrero de 2018

por
Los trenes eléctricos circularán hasta Sa Pobla y Manacor en febrero de 2018

El Govern prevé inaugurar la circulación directa con trenes eléctricos desde Palma hasta Sa Pobla y Manacor en febrero de 2018, una vez completada la electrificación de la red ferroviaria de Mallorca con una inversión de 51 millones de euros.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha detallado hoy los plazos previstos para unas obras que se licitarán durante este verano y que comenzarán a ejecutarse a principios de 2017 sin alterar los servicios que actualmente se prestan con trenes de gasóleo desde la estación de enlace hasta Manacor y Sa Pobla.

Pons ha hecho este anuncio en una rueda de prensa conjunta con el director general de Endesa en Baleares, con el que ha firmado un convenio para que la compañía eléctrica reforme las subestaciones de Inca y Sa Pobla para garantizar el suministro de energía a los nuevos tramos electrificados del ferrocarril.

Estas actuaciones tendrán un coste de 2,8 millones que, como el conjunto del proyecto, correrán a cargo de fondos europeos Feder en un 50 % y de recursos propios del Govern, que afrontará la inversión en cinco anualidades.

Las obras del tramo enlace-Manacor saldrán a concurso en las próximas semanas y tiene un presupuesto total de unos 32 millones de euros; las de enlace-Sa Pobla se licitarán en septiembre y su coste previsto es de 14,5 millones de euros, ha indicado el conseller.

En opinión de Pons, la electrificación “es uno de los proyectos más complejos de esta y la pasada legislatura”, pero es un desarrollo necesario para mejorar el servicio (se reducirán los trayectos completos en unos 5 minutos) y reducir los costes para Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ya que el ahorro estimado en combustible y en mantenimiento de trenes y trazado ronda el millón de euros cada año.

Ha resaltado también que para evitar modificaciones de las frecuencias o interrupciones del tráfico parte de los trabajos de electrificación se llevarán a cabo durante las noches y madrugadas una vez parada la circulación de trenes.

Respecto al futuro de la estación de enlace de Inca, en la que los viajeros con destino u origen en Manacor y Sa Pobla cambian de los convoyes eléctricos a los de gasóleo, o viceversa, Pons ha asegurado que está por decidir qué se hace con la instalación cuando ya no sean precisos los transbordos.

En cuanto a la participación de Endesa en el proyecto, el conseller ha explicado que las subestaciones de Sa Pobla e Inca tienen que ser habilitada para dar a SFM potencias de 5.000 kW y 7.000 kW, respectivamente. La subestación de Manacor ya fue reformada en 2010 y tiene la capacidad precisa.

A esta actuación se sumará la construcción, por parte de la empresa pública ferroviaria, de seis subestaciones para adecuar la aportación eléctrica de Endesa a las necesidades técnicas de la red ferroviaria.

El director general de Endesa en las islas ha agradecido el “protagonismo” que le cede el Govern en este proyecto y ha incidido en las ventajas de la “movilidad eléctrica”.

También te puede interesar

One Response

  • No te interesa mi nombre 27/07/2016 en 12:54 PM

    ¿Por qué el tren no llega a S’Arenal? Hay autobuses sí, pero no es agradable soportar 35°, 36°C en un autobus de la EMT, de 45 minutos para llegar a Palma porque realmente casi todos quieren llegar a Plaza España, de pie en el autobus porque no hay asientos disponibles, sin aire acondicionado y completamente a rebosar pareciendo sardinas enlatadas. El precio, 1’50 EMT y 1’95 TIB esta bien por trayecto, si eres residente del Arenal de Llucmajor con las tarjetas respectivas la EMT te cuesta 0,80 y el TIB 1,00. Realmente a los jóvenes de aquí les gustaria poder ir en tren, fresquitos y no a casi 40°C una hora, sentados y cómodos, aunque fuera mas caro. Si no poneis tren electrico que llegue a Tolleric, Bahia azul, etc o ni siquiera al Arenal, es comprensible debido al coste pero por favor reforzad autobuses, los de la EMT como el numero 23 pasa una vez cada tanto tiempo y tarda mucho en pasar, pero cuando lo hace esta lleno porque todo el mundo va a El Arenal y quiere ir por autopista! Y por ejemplo TIB numero 520, ultima salida de Palma a Tolleric pasando por el Arenal y otros municipios sale a las 20:25 el ultimo. ¿Que pasa si alguien quiere ir hasta Bahía despues de esa hora? No es posible si no te vienen a buscar en coche…

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.