1 julio 2016

Grupos ecologistas piden al Govern la prohibición de las bolsas de plástico desechables

por
Grupos ecologistas piden al Govern la prohibición de las bolsas de plástico desechables

Varias entidades ecologistas han pedido hoy al Govern balear y a los partidos del Parlament que impulsen una legislación “incisiva” que prohíba las bolsas de plástico desechables, ante la “oportunidad única” que supone la futura aprobación de la Ley Balear de Residuos.

Esta solicitud ha sido formulada por Fundació Prevenció de Residus i Consum, Amics de la Terra Mallorca, Gob Mallorca, Fundació Deixalles y Zero Waste Europe con ocasión del Día Internacional sin bolsas de plástico.

En el comunicado que han emitido recuerdan que a los estados miembros de la UE les quedan cuatro meses para aprobar una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para la reducción de las bolsas de plástico desechables.

Sin embargo, a pesar de que se acerca este plazo, el Estado español “todavía” no ha tomado ninguna medida al respecto, como sí lo han hecho países vecinos como Francia o Italia.

Anualmente, recuerdan estas organizaciones ecologistas, en Europa se emplean más de 100.000 millones de bolsas y su consumo se ha incrementado en un 47 %.

A nivel de Baleares, Formentera ha impulsado la regulación de las bolsas de plástico con la entrada en vigor el 1 de enero de 2014 de la prohibición de las bolsas de plástico. En el caso de las biodegradables se obliga a los comercios a cobrar un precio mínimo de 10 céntimos por cada bolsa biodegradable empleada.

Además, estas entidades subrayan que Cataluña está en trámite de aprobar una normativa que prohibirá la distribución gratuita de las bolsas de plástico en todos los establecimientos comerciales.

También te puede interesar

2 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.