20 julio 2016

Finalizada la restauración del retablo de la capilla de Raixa

por
Finalizada la restauración del retablo de la capilla de Raixa

La restauración de la capilla de la finca de Raixa, propiedad del Consell de Mallorca y que se ha prolongado durante dos meses, ha finalizado, según ha informado la institución insular en un comunicado.

El trabajo de restauración ha tenido un coste de 9.000 euros y ha sido realizado por Margalida Massanet y su equipo, integrado por Cecia Servera y Magdalena Espases.

La restauración ha sido llevada a cabo de manera coordinada por los departamentos de Presidencia, Función Pública y Patrimonio del Consell de Mallorca.

La reparación realizada en los meses de junio y julio han descubierto algunas curiosidades que el retablo de la capilla de Raixa escondía.

Las telas han recuperado parte de su dibujo y colores tras desprenderse el barniz, la grasa, restos de insectos y el polvo. Allí donde había una mancha negruzca ahora se encuentra el mar azul y las joyas de la Inmaculada vuelven a tener el brillo del oro.

También cambia su definición en su conjunto como retablo, ya que éste se compone de multitud de piezas de diversa procedencia que se colocaron en un momento determinado por cuestiones de gusto de los propietarios.

“La mayor dificultad para nosotros ha sido la definición del criterio de conservación a la hora de dejar o eliminar la gran cantidad de añadidos o adaptaciones que ha sufrido cada pieza para adecuarse al conjunto”, ha explicado la restauradora Margalida Massanet.

Las decisiones tomadas han sido llevadas a cabo en consenso con las técnicas del Consell de Mallorca, partiendo de la base del respeto al original, la aplicación de materiales inocuos para la pieza y la reversibilidad de los mismos y también la documentación de todo el proceso.

“Las intervenciones intentan ser discernibles y que no se confundan con el original; en cualquier caso, se podrá consultar la numerosa documentación generada, que puede resolver cualquier duda respecto a nuestra actuación”, ha explicado.

El conseller de Participación, Ciudadanía y Presidencia, Jesús Jurado, ha señalado que “teniendo en cuenta que el conjunto retablístico no se encontraba en muy buenas condiciones, nos coordinarnos con los departamentos de Patrimonio y Función Pública para llevar a cabo esta restauración”.

“Nuestro gobierno -ha añadido- es cuidar del patrimonio mallorquín y ofrecerlo a la ciudadanía”.

También te puede interesar

One Response

  • Que tristeza de finca. Una vez y nunca mas. Vaya expolio! Y para terminar, ese ascensor con escalera de caracol incrustado en la puerta, sillitas de ikea para niños. Que verguenza. Parece mas una oficina del ayuntamiento ue patrimonio. Ni siquiera se molestaron en volver a poner la cocina en el mismo sitio. Asi nos va. Estoy segura que todo lo que alli habia anda en distintas casas de la isla y fuera de ella.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.