El Gremio de Ferreteros ha augurado hoy el cierre de pequeñas ferreterías y la destrucción de puestos de trabajo debido a la apertura de una nueva gran superficie comercial en Palma especializada en ferretería y construcción.

En un comunicado, este gremio adherido a Pimeco asegura que la puesta en marcha de esta nueva franquicia conllevará la clausura de pequeñas ferreterías de barrio y pueblos.

El presidente del gremio, Miguel Janer, ha recordado que las dos últimas grandes superficies abiertas representan más metros cuadrados comerciales que lo que suman todas las pequeñas ferreterías de Mallorca y que, en estos momentos, hay «una situación de sobreoferta en la isla».

Janer ha anticipado una «nueva bajada» de ventas para los pequeños establecimientos de proximidad, que dan un servicio más personalizado y de más calidad a los clientes.

«En estos momentos -ha declarado- muchas ferreterías estamos al límite y bajar ventas puede suponer tener que rebajar personal; de hecho, cada puesto de trabajo que se crea en una gran superficie supone la destrucción de 1,7 puestos de trabajo en el pequeño comercio».

Janer ha recordado que buena parte de las ferreterías de Mallorca son pequeños negocios familiares y, con esta tendencia de crear grandes superficies, poco más del 20 % de los mismos pasarán a la siguiente generación, mientras que el resto desaparecerá.

Desde el gremio de Ferreteros se reclama que «se tomen medidas a nivel estatal» para evitar una liberalización total del sector comercial.

La proliferación de grandes superficies «sacará a la gente fuera de los núcleos urbanos a la hora de comprar y se vaciarán las calles de las ciudades y los pueblos, poniéndose fin y a la vertebrabilidad social y económica de estas zonas», ha añadido Janer.

15 Comentarios

  1. Absurdo leer las declaraciones del Gremio de ferreteros.
    En pleno siglo 21 el mayor rival que tienen no son las Grandes superficies, el mayor rival se llama Internet. Tienes lo que quieras las 24h los 365 días del año.

  2. ha y al señor manuel hernandez fernandez tambien le invito a demostrar q unos alicates valen el doble en una ferreteria de barrio te los regalo si es asi

  3. Pues en mi familia tenemos una ferreteria ara mas de 50 años ya el trato es buenisimo y eso de los margenes de 500% no se de donde lo has sacado la gente habla sin saber es mas te invito a comparar calidad precio con los chinos leroy merlin etc nunca vais a tener un trato mejor q como una ferreteria en donde la gente es una verdadera profesional y te puede aconsejar realmente bien pero la gente ni se para a mirar con objetividad

  4. si las ferreterias (no todas, claro) hubiesen metido márgenes coherentes a los productos que vendían, y no un 500% porque no tenían competencia en la zona, y encima trataran bien a la gente cuando va a comprar, quizás no se deberían preocupar tanto por las grandes superficies.

  5. Esto pasa en todos los gremios. De hecho no hace falta ni grandes superficies, porque muchos ya compramos en Internet por comodidad, precio y variedad. Ojalá algunos de estos ferreteros de mallorca se hubieran unido para haber hecho antes una gran superficie y competir también. Hay que renovarse o morir.

    • Te comunico q los ferreteros de mallorca ya stamos unidos en cooperativas, el problema es el gover q no apoya al peueño cometcio y permite la apertura de las grandes superficies, cuando toquen tu gremio ya te veremos sacar pas uñas.

  6. Bueno como se nota q no es vuestro gremio al q estan anulando, claro q cuesta encontrar una ferreteria de barrio, sera pq han tenido q cerrar en los ultimos años

  7. No es verdad lo que dicen, no se perderan empleos. Al contrario, aumentaran. La gente k necesite un tornillo, una tuerca, 2 metros de cable….. seguira comprando en su ferreteria habitual. No se ira a por dos cosillas a un gran almacen. Solo en desplazamiento ya le saldra mas caro. K manera de meter miedo a la gente.

  8. amigos la oferta y la demanda traen estas cosas,uno alicates valen el doble en una ferreteria de barrio que en un gran almacen.

  9. Per al del comentari anterior. Quan tú, o algú pròxim a tu, necessiti feina, envia’l a Bricodepot, Leroy o al Mercadona. Perquè d’aquí a poc aquests seràn els únics llocs on hi haurà feina. D’això també s’en dirà oferta i demanda.

  10. Sera por la pedazo de oferta en ferreterías que hay en palma.
    Las pocas veces que tengo necesidad de una tengo que dar mas vueltas que una peonza.
    No os quejeis , se llama oferta y demanda y se os acabo el chollito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.