El presidente de Aragón rechaza que Sánchez intente gobernar si Rajoy fracasa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha insistido hoy en que el PSOE debe estar en la oposición y votar no a la investidura como presidente del Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, y ha rechazado que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, intente un gobierno alternativo si éste fracasa, como propone la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Lambán ha respondido así al ex presidente del Gobierno Felipe González, quien en un artículo en El País sugiere al PSOE que excluyendo la coalición y el apoyo a la investidura, “en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario”, y también a Armengol y al líder del PSC, Miquel Iceta, quienes piden a Sánchez, si Rajoy no logra los apoyos para su investidura, que contemple la posibilidad de intentar un “gobierno alternativo”.

“Yo creo que eso es un producto de la tramontana, que en determinadas épocas del año altera las mentes”, ha apuntado el también secretario general del PSOE aragonés.

Para Lambán, hay “dos cabezas políticas que brillan por encima de todas las demás” en España, las de González y la del ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, cualquier cosa que escriban o digan “merece la pena ser leída, escuchada con atención”, y “quien no sienta estimulado su pensamiento por la palabra de Felipe González es sencillamente un necio”.

Sin embargo, ha subrayado que el resultado de las elecciones es “claro” y quiere que España “vuelva a la normalidad”, lo que implica que quien gana las elecciones debe buscarse socios para gobernar y quien las pierde, en este caso el PSOE, debe irse a la oposición y reconstruirse como alternativa.

Y el primer paso para “denotar” que está en la oposición “es votar en contra de la investidura del presidente del Gobierno que el ganador de las elecciones proponga al parlamento. Punto”, ha sentenciado Lambán, quien ha avanzado que eso es lo que trasmitirá mañana al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el sábado en el comité federal del partido.

A su juicio, el debate de con quién va a gobernar el PP no le interesa al PSOE y sí pensar por qué desde el año 2010 pierde las elecciones y cada vez con menos apoyo electoral para “ponerle remedio”, reconstruirse como alternativa y presentarse ante la sociedad como un partido capaz de atraer la atención de la mayoría social.

Para el presidente de Aragón, quién va a gobernar en España y con quién es un problema de Rajoy que espera que resuelva pronto, y eso requiere que “deje de fumarse puros en la Moncloa, deje de hacer footing por la mañana y se ponga a trabajar, a buscar un acuerdo, que es lo que responsablemente hace cualquier líder político que ha ganado unas elecciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here