26 Julio 2016

El Govern prevé abrir un Centro de Autoaprendizaje de Lengua Catalana en el municipio de Calvià

El Govern prevé abrir un Centro de Autoaprendizaje de Lengua Catalana en el municipio de Calvià

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, y el director del Instituto de Estudios Baleáricos, Josep R. Cerdà, se han reunido este martes con representantes del Ayuntamiento de Calvià para estudiar la posibilidad de abrir el año que viene un Centro de Autoaprendizaje de Lengua (CAL). El encuentro ha sido con el jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento, Catalina Caldentey, y con el técnico del servicio lingüístico, Agustín Aguiló, que se han mostrado muy interesados en la posibilidad de tener un CAL en el municipio en el 2017.

En esta primera toma de contacto, los responsables del Govern y el Ayuntamiento han estudiado cuáles serían las necesidades y el espacio dónde se podría ubicar este centro. En cuanto a la aportación del Govern; los gastos de material y los recursos humanos los asumiría el Instituto de Estudios Baleáricos en su parte de Lengua y el espacio lo cedería el Ayuntamiento. Sin embargo, el futuro CAL se ubicaría con casi total seguridad en una zona residencial o turística, en lugar de ubicarlo en el centro de Calvià. Ambas instituciones se han comprometido a hacer una reserva de presupuesto para el próximo año con el fin de poner en marcha este nuevo proyecto.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, asegura que “es una muy buena noticia que podamos abrir un CAL precisamente en Calvià, porque es una de las zonas lingüísticamente más degradadas y donde es más necesario realizar actuaciones de este tipo. Además, hay que recordar que durante la pasada legislatura se cerraron muchos de estos centros, lo que supuso eliminar la posibilidad de acceder al conocimiento de la lengua catalana, un derecho que como Govern tenemos que garantizar “.

Actualmente, el Govern, a través del IEB, gestiona tres CAL: uno en Inca, uno en Menorca y uno en Ibiza. La Dirección General de Política Lingüística y el IEB prevén abrir también un CAL en Palma el próximo mes de septiembre.

También te puede interesar

8 Responses

  • Cuando ablan de Cataluña siempre pienso en el reino de Aragón que es de donde viene, pero se an inventado su historia y están engañando a los niños y haciéndoles creer que fueron reino que serán un país,,, por dios cuanta incultura.

  • Verguenza les tendría que dar, mejor catalan que ingles, con una lengua muerta que no sirve para nada,y donde esta mi derecho y deber del español?,la segunda lengua más hablada del mundo y nos meten el catalan..
    Soys la vergüenza de Europa.saqueo catalan

  • Decir que las Islas Baleares pertenecen a los paises catalanes..es decir mucho…yo mas bien diría que pertenecen a los Paises del Mediterraneo..pero claro…¿quien es un ciudadano para opinar ?

  • Frances,Ingles,Aleman,Ruso ,Chino….eso si son idiomas…y sobre todo que enseñen bien el Castellano

  • si al español,alema,ingles,ruso
    NO A LOS VAGOS CATALANISTAS, NO AL CATALAN EN MALLORCA

  • Ala mie…… los que defienden el kacalan en mallorca.
    ala mie….. los politicos catalanistas, esto es mallorca y no kacaluya ahi estan los chori….. puyol y compañia.

  • Super importante…. Mucho más que inglés o alemán, cuando hay que salir fuera de la Isla a buscar trabajo el catalán abre muchas puertas…..

  • Estoy harta de tanto catalán. ESTAMOS EN MALLORCA NO EN CATALUÑA

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.