La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, y el director del Instituto de Estudios Baleáricos, Josep R. Cerdà, se han reunido este martes con representantes del Ayuntamiento de Calvià para estudiar la posibilidad de abrir el año que viene un Centro de Autoaprendizaje de Lengua (CAL). El encuentro ha sido con el jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento, Catalina Caldentey, y con el técnico del servicio lingüístico, Agustín Aguiló, que se han mostrado muy interesados en la posibilidad de tener un CAL en el municipio en el 2017.

En esta primera toma de contacto, los responsables del Govern y el Ayuntamiento han estudiado cuáles serían las necesidades y el espacio dónde se podría ubicar este centro. En cuanto a la aportación del Govern; los gastos de material y los recursos humanos los asumiría el Instituto de Estudios Baleáricos en su parte de Lengua y el espacio lo cedería el Ayuntamiento. Sin embargo, el futuro CAL se ubicaría con casi total seguridad en una zona residencial o turística, en lugar de ubicarlo en el centro de Calvià. Ambas instituciones se han comprometido a hacer una reserva de presupuesto para el próximo año con el fin de poner en marcha este nuevo proyecto.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, asegura que “es una muy buena noticia que podamos abrir un CAL precisamente en Calvià, porque es una de las zonas lingüísticamente más degradadas y donde es más necesario realizar actuaciones de este tipo. Además, hay que recordar que durante la pasada legislatura se cerraron muchos de estos centros, lo que supuso eliminar la posibilidad de acceder al conocimiento de la lengua catalana, un derecho que como Govern tenemos que garantizar “.

Actualmente, el Govern, a través del IEB, gestiona tres CAL: uno en Inca, uno en Menorca y uno en Ibiza. La Dirección General de Política Lingüística y el IEB prevén abrir también un CAL en Palma el próximo mes de septiembre.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.