8 julio 2016

El Govern aprueba el II Plan de Igualdad de Baleares entre Mujeres y Hombres

por
El Govern aprueba el II Plan de Igualdad de Baleares entre Mujeres y Hombres

El Consell de Govern ha aprobado hoy el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito de los servicios generales de la administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el periodo 2016-2019.

La elaboración del II Plan de Igualdad se inició en junio de 2015 y, para su elaboración, la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Igualdad ha tenido en cuenta el informe de evaluación final y los resultados del primer plan.

De este modo, ha sido posible conocer el impacto y los aspectos que necesariamente tenían que valorar en la redacción del II Plan, ha informado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa.

En cuanto a la tramitación previa a la aprobación por el Consell de Govern, el II Plan de Igualdad se ha presentado a la Comisión de Igualdad, a la Mesa General de Servicios Generales y al Comité Intercentros donde están representados el personal funcionario y el personal laboral de servicios generales, respectivamente.

La configuración de este plan surge del compromiso de la administración para desarrollar políticas que integren la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, favorecer la eliminación de cualquier tipo de discriminación y ofrecer las condiciones de igualdad efectiva en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional.

Con este objetivo y tras analizar las principales conclusiones del estudio para la elaboración del II Plan de Igualdad, se han planteado seis ejes diferentes para el desarrollo de los objetivos, medidas y acciones a desarrollar durante el periodo mencionado.

En concreto, los seis ejes son: Cultura de igualdad y empoderamiento de las mujeres, Acceso, promoción y condiciones de trabajo, Conciliación y corresponsabilidad, Imagen y lenguaje igualitario, Situaciones de especial protección y Medidas instrumentales complementarias.

Asimismo, el Consell de Govern ha aprobado el plan de actuación para elaborar e implantar planes de igualdad para el personal docente, estatutario y el personal del resto de entes que integran el sector público de la CAIB.

De este modo se da cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Parlament que instaba al Govern a elaborar los planes de igualdad correspondientes al personal mencionado anteriormente.

En este sentido, el Consell de Govern ha acordado instar a la Conselleria de Educación y Universidad y al Servei de Salut de las Illes Balears a que elaboren un estudio y lleven a cabo la planificación oportuna para implantar planes de igualdad al personal docente y al estatutario, respectivamente.

En el caso del Servei de Salut, dada su complejidad organizativa y de personal, se establecen seis meses para la elaboración de este estudio que deberá desarrollar en un plazo máximo de 12 meses.

Igualmente, el Consell de Govern ha acordado hoy aprobar una primera fase de implantación de planes de igualdad en el sector público instrumental que obliga al IBANAT, a la Fundació BIT, a la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears, a FOGAIBA, al Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears y Ports de las Illes Balears a elaborar y aprobar el plan de igualdad en un plazo máximo de doce meses.

Finalmente, el acuerdo del Consell de Govern también recoge que el resto de entes del SPI -Servicio Público Instrumental- que no se han mencionado anteriormente adopten medidas destinadas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral y para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.