El calor repunta en casi toda España con máximas que subirán hasta 40 grados

Las fuertes tormentas de los últimos días remiten para dar paso a un fin de semana muy estable en casi toda la Península, sólo se espera algo de nubosidad en el Cantábrico, y con máximas que subirán hasta los 38/40 grados en puntos de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León y Cataluña.

Después de los episodios de intensas tormentas de los últimos días, las máximas comienzan a subir paulatinamente, ha manifestado a EFE, Modesto Sánchez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), quien ha asegurado que los umbrales de temperaturas para esta época del año no son especialmente disparatados.

Por ejemplo -ha explicado el portavoz de la Aemet- durante el fin de semana en ciudades como Badajoz se mantiene activada la alerta amarilla por máximas de 39 grados, un valor que para esa región aún no es demasiado excesivo.

Durante el día de hoy las tormentas aún afectarán a Huesca, Teruel, Zaragoza, Soria Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia y La Rioja donde se mantiene activada la alerta amarilla (riesgo); en la provincia de Huesca, Cataluña y en la isla de Mallorca hay aviso amarillo por temperaturas de 36/37 grados.

Mañana, los episodios tormentosos prácticamente desaparecen y el calor será el protagonista indiscutible de la jornada con 14 provincias en alerta amarilla por máximas entre 36 y 40 grados: Córdoba, Sevilla, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Zamora, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra, Badajoz y Cáceres.

En otras ciudades como Almería, Madrid, Huelva, Palencia, Salamanca y Valladolid se espera que el termómetro suba hasta los 35 grados.

Las noches también serán muy calurosas. Son las llamadas “noches tropicales” (temperaturas por encima de los 20 grados), sobre todo en Barcelona, donde los termómetros no bajarán de los 25 grados centígrados, seguida de Almería y Cádiz con 25 grados y Alicante, Girona y Valencia con 23 grados.

Por el contrario, la noche más fresca la pasaran en Soria con apenas 13 grados.

Sánchez ha señalado que desde el domingo las temperaturas aumentarán en el tercio oriental peninsular hasta alcanzar los 36 grados en amplias zonas del interior de la Península y de Mallorca y superaran los 38 grados en amplias zonas de los Valles del Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo.

Para este día, la Agencia de Meteorología mantiene el aviso amarillo por intenso calor en Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y las provincias de Valencia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.

A partir de la próxima semana, el tiempo continuará, en general, bastante estable, con cielo casi despejados en la mayor parte del país aunque en el norte peninsular, la llegada de un frente frío de procedencia atlántica dejará algo de inestabilidad.

Las temperaturas bajarán “un poquito” durante la primera mitad de la semana, volviendo a recuperarse a partir del jueves, cuando es probable que vuelvan a registrarse 36 grados en numerosas zonas del interior peninsular, ha detallado el meteorólogo.

En los valles del Tajo y Guadiana se podrían superar los 38 grados y en el valle del Guadalquivir los 40; es probable que el ascenso de las temperaturas diurnas durante la segunda mitad de la semana también afecte a las Canarias, sin descartar que se superen los 36 grados en puntos de Gran Canaria.

Sánchez ha apuntado que con el ascenso de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel.

Así, en Madrid, Ciudad Real, Valladolid, Cádiz, Sevilla, Palma de Mallorca, Cáceres, Ourense y Huelva el índice llegará a 10, lo que indica la existencia de un riesgo muy alto de que la exposición a los rayos de sol, sin protección, puedan resultar perjudiciales para la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here