12 Julio 2016

Denunciado ante la Fiscalía por justificar la agresión a una mujer en Alcúdia

por
Denunciado ante la Fiscalía por justificar la agresión a una mujer en Alcúdia
Nina Parrón, y el concejal de Igualdad de Palma, Aligi Molina

El Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca han denunciado ante la Fiscalía al autor de una carta titulada “No fue una agresión machista”, por considerar que justifica la agresión a una mujer herida grave al ser quemada por su marido en Alcúdia y que realiza apología de la violencia.

La directora insular de Igualdad, Nina Parrón, y el concejal de Igualdad de Palma, Aligi Molina, han registrado esta mañana la denuncia en la Fiscalía por si el autor de la carta al director publicada la semana pasada en un periódico hubiera cometido algún delito.

Circunscriben el escrito -donde el autor niega que la agresión que califica como “brutal” y “hecho deleznable” deba ser considerada una acción machista sino un hecho individual-, en un posible delito contra la dignidad (artículo 510.2 a del Código Penal) o bien de justificación de delitos cometidos por razón de género (510.2.b).

De forma subsidiaria, alegan que podría ser un delito de trato degradante del artículo 173.1 o de vejación injusta del 173.4.

Parrón ha explicado que cree que pueden ser delito los “improperios” proferidos en la carta por el presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados quien “ante los hechos ocurridos en Alcúdia, de una mujer que fue quemada por su marido en un 80 %” decía que no es un delito de género, “que no era machismo, sino que era porque la quería mucho y no quería que la abandonase”.

Según Parrón, en la libertad de expresión, “no todo vale”. “Pensamos que cuando dice ‘su obsesión por la persona amada lo ha obnubilado hasta tal punto que no ha podido aceptar la decisión de su pareja y, hundido afectivamente, la agredió’, está justificando una agresión que está tipificada como un delito grave”. ha añadido.

La directora insular de Igualdad cree que la carta “puede ser delito de vejación, de incitación al odio y de humillación”. “Las campañas continuas que estamos haciendo desde las instituciones y desde la asociaciones feministas se quedan absolutamente tiradas por tierra con declaraciones de este tipo”, ha criticado.

Considera “una ofensa tremenda” que diga que no es un delito de género sino que “es el feminismo radical” el que lo denomina así. “Se ha saltado todas las leyes, protocolos y recomendaciones de la ONU, de la UE, del estado español y la autonómica”, ha dicho Parrón, que ha insistido en que la denuncia es contra el autor del texto y no contra el periódico Última Hora que publicó la carta.

Parrón, que firma la denuncia, ha añadido que si lo ocurrido no está catalogado en la actualidad como delito, la ley “tendría que cambiar y actualizarse para que fuera tipificado”, ya que considera necesario profundizar en el amparo a las víctimas.

Por su parte, el concejal Molina ha pedido a la Fiscalía que tenga en cuenta que las instituciones están invirtiendo “muchos recursos para luchar contra esta lacra”. “Lo que necesitamos es que se sepa que es una lacra estructural, un problema cultural y social profundo”, ha asegurado.

“La sociedad invierte recursos para proteger a las mujeres que son víctimas de violencia de género y a sus hijos y para eliminar todo tipo de desigualdades que son violaciones de los derechos humanos y no es posible que haya gente que está haciendo apología de esta lacra de las violencias machistas y se salga con la suya sin que pase nada”, ha afirmado.

Molina ha recalcado que 23 mujeres han sido asesinadas en España en casos de violencia de género en lo que va de año.

También te puede interesar

10 Responses

  • Si ese mismo Jose,pero que seguro que lo aplaudirias cuando lo hizo,porque no estaba luchando por un beneficio propio,luchaba por una enseñanza gratis y coherente en los colegios e institutos de las islas

    • Venga venga…déjate de rollos!!! Vamos a dejar de lado a los salvapatrias que gestionan su ideología de esa forma. Lo que sale gratis no se aprecia. Dime un sólo país en el que funcione todo a la perfección a nivel social, educativo, sanitario…etc etc, y emigro.
      Lo que está claro que ese “jovencito” a mi no me representaba.

  • Positivo es el ver que hay personas y estamentos que se toman en serio su trabajo. Que se muestran como el elemento necesario para depurar tanta maldad y abuso.
    Una sociedad a o cultura que permite, solapa y fomenta el abuso y aprobachamiento de unos sobre otros, esta condenada a desaparecer sin pena ni gloria. Plus, se toma en cuenta solo lo que llega a hacerse publico, mientras millones de mujeres y niños sufren en silencio el desequilibrio de los derechos del macho sobre la mujer.
    Finalmente la sociedad cosecha dicho trato en forma de violencia, enfermedades mentales, terrorismo, y más ” hombres” que maltratan a las mujeres, porque su padre u otro hombre lo hizo, y lo aprendieron como normal, o mujeres que se someten, por las mismas razones.
    ASÍ se gesta una sociedad.

  • Hagase la luz en macholandia.

  • Guitarrista. 12/07/2016 en 4:25 PM

    Hay que justificar,………… el sueldo , y salir en la foto ,……….también.

  • Rosa oyhamburu 12/07/2016 en 4:24 PM

    No se debe justificar una agresion a una persona de ninguna manera. Debe ser penalizado sea quien sea

  • Una agresion contra la vida de una persona no tiene justificación

  • Vuelve la inquisicion. Desviate un poco de lo políticamente correcto y te mandan a la hoguera (figuradamente claro).

  • Y este de las gafas no es de los condenados por asaltar la conselleria? Ah claro, legalistas solo cuando interesa…

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.