25 julio 2016

Cladera pide al Gobierno que no cargue sobre las CCAA una posible sanción europea

por
Cladera pide al Gobierno que no cargue sobre las CCAA una posible sanción europea
Catalina Cladera

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha pedido hoy al Gobierno central que no cargue con nuevos ajustes a las Comunidades Autónomas y asuma en su totalidad la sanción o el coste de las medidas que pudiera imponer a España la Unión Europea por el incumplimiento del objetivo de déficit.

“Las Comunidades Autónomas ya estamos aguantando de forma desmesurada e injusta” el desequilibrado reparto del déficit que hace el Gobierno central, ha subrayado Cladera.

La consellera ha explicado en rueda de prensa que la semana pasada habló de la posible sanción con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no contemplaba que el incumplimiento del techo de déficit de 2015 fuese a tener consecuencias importantes para España.

Ha precisado que Montoro no contaba con tener que dar marcha atrás a la flexibilización del déficit de las CCAA para 2016, cuando se ha rebajado del 0,7 % del PIM planteado inicialmente al 0,3 %.

Cladera ha apuntado que el ministro le dio a entender que esta medida estaba ya pactada con las autoridades europeas y ha destacado que Baleares ha presentado su plan económico y financiero para 2016 y 2017 contando con el objetivo de déficit modificado al alza por el Gobierno.

Por otro lado, la consellera de Hacienda se ha referido a la puesta en marcha mañana de la comisión conjunta entre Baleares y Cataluña para estudiar una propuesta de modificación del sistema de financiación autonómica que plantear al Gobierno.

“Tenemos muchas similitudes”, ha dicho respecto al paralelismo entre Cataluña y Baleares, que en términos per cápita están entre las comunidades que más recaudación tributaria aportan a las arcas estatales y están entre el grupo que menos recursos reciben en el reparto.

Por parte de la administración autonómica en el grupo de trabajo que elaborará la propuesta común están el director general de Presupuestos, Joan Carrió, y los especialistas Miquel Serra y Toni Costa.

También te puede interesar

One Response

  • Si las comunidades no fuesen un nido de ratas, chorizos e incompetentes no habria que recortar nada. El problema son ayuntamientos que no sirven para nada, diputaciones, consell, cabildos y demas sillas para enchufados.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.