15 julio 2016

Armengol: Baleares seguirá las directrices de seguridad que marque el Gobierno

por
Armengol: Baleares seguirá las directrices de seguridad que marque el Gobierno

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado hoy tras el atentado terrorista en la localidad turística francesa de Niza que en las Islas Baleares se seguirán las directrices de seguridad que marque el Gobierno español.

Tras el minuto de silencio que se ha guardado a las puertas del Consolat de Mar en recuerdo de las al menos 84 víctimas y más de 120 heridos, Armengol ha reconocido que un atentado de estas características, con toda Francia celebrando su fiesta nacional, es “muy difícil de controlar”, una idea que también ha mantenido el cónsul de Francia en Palma, Michel Magnier, presente en el acto.

Armengol ha explicado a los periodistas que en Baleares “se siguen siempre las medidas de seguridad que marca el Gobierno de España” y, con tal propósito, el Govern trabaja de manera coordinada con la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.

“Una vez más” la presidenta ha querido subrayar que las Islas Baleares son un destino seguro, si bien ha añadido que la situación del mundo y del terrorismo es “difícil” y que es “muy difícil controlarlo todo”, como sucedió anoche en Niza.

“Aunque todo lo que podamos hacer y más lo haremos desde el Govern balear”, ha querido añadir la presidenta.

El Govern balear ha emitido una declaración institucional de condena por el atentado terrorista, por el que se ha mostrado “profundamente conmocionado”.

El Consolat de Mar ha acogido hoy, al igual que en otros puntos de las islas, un minuto de silencio por este nuevo atentado.

A las puertas de la sede del Govern balear se han reunido autoridades como la presidenta de las islas, su equipo de gobierno, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el alcalde de Palma, José Hila, miembros del arco político balear, el cónsul de Francia en Palma y la cónsul de Marruecos en Marruecos, Hanane Saadi, así como algunos ciudadanos galos.

Armengol ha lamentado el “terrorismo bárbaro” y ha mostrado todo el apoyo de las Islas Baleares a las víctimas, a sus familiares, a los heridos y al pueblo francés, cuyos valores ha destacado: la solidaridad, la libertad, la democracia y el respeto al diferente.

Por su parte, el cónsul de Francia en Palma ha recibido hoy el pésame de los miembros del Govern, y ha terminado su declaración a los periodistas con un sentido: “Vive la France, Vive le République y Viva la amistad entre Francia y España”.

Visiblemente emocionado, Magnier ha recordado que ya es la tercera ocasión en los últimos meses que acude a las puertas del Consolat de Mar para recordar a las víctimas de un atentado terrorista como el de anoche en Niza, que al menos ha costado la vida a 84 personas.

Magnier ha querido dejar claro a estos “fanáticos que no van a conseguir nada”, que los franceses continuarán viviendo con “normalidad” y que “nuestros hijos seguirán disfrutando de los valores de la República de Francia”.

“Seguiremos viajando, yendo a los aeropuertos, seguiremos quedando con nuestros amigos en los restaurantes y asumiremos los riesgos que hagan falta, porque es nuestra civilización y nuestros valores occidentales los que están en tela de juicio”, ha afirmado.

El cónsul ha lamentado que hay “muchas familias destrozadas” en Francia y ha querido agradecer la solidaridad “una vez más” del “pueblo español”, así como del Govern balear, el Consell de Mallorca, el Ayuntamiento de Palma y otras instituciones públicas.

“El pueblo español, un pueblo hermano, ha estado junto a Francia en unos momentos muy difíciles”, ha querido destacar.

Magnier ha reconocido que hay que un “verdadero problema de fondo” que hay que estudiar como es la radicalización de los jóvenes franceses que se convierten en terroristas.

“El mundo musulmán -ha subrayado- no es un mundo de guerra y estos pocos que quieren enfrentarnos unos con otros no lo van a conseguir; mientras tanto seguiremos viviendo y sonriendo”.

Finalmente, el cónsul ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos franceses que viven en Baleares, aunque “estas cosas son difícilmente evitables” y, de hecho, “ayer toda Francia estaba de fiesta”.

Por su parte, la cónsul de Marruecos en Mallorca, Hanane Saadi, ha querido transmitir un “mensaje de profunda compasión” hacia las víctimas y sus familiares y ha reconocido, como musulmana, que se siente “muy herida en su fe porque la fe musulmana jamás ha llamado a matar a la gente”.

Saadi ha comentado que entre las víctimas de los terroristas hay más musulmanes que occidentales y ha declarado que “el mal llamado Estado Islámico está perdiendo terreno y combatientes, y están en una fase de desesperación, una desesperación que se convierte en locura”.

Las muestras de solidaridad y minutos de silencio se han sucedido hoy en numerosas instituciones de Baleares como en el Consell de Ibiza o en los ayuntamientos de Sant Josep, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni.

También se ha recordado a las víctimas a las puertas del Palacio de la Almudaina por parte de miembros de la Comandancia General de Baleares y de Patrimonio Nacional.

Además, la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, diputados y funcionarios han participado en un minuto de silencio convocado a las puertas de la Delegación del Gobierno.

El Parlament ha querido “manifestar el apoyo y la solidaridad de toda la ciudadanía balear con las víctimas, sus familiares y el pueblo francés”.

También te puede interesar

2 Responses

  • hace muchas cosas bien,pero le pierde su catalanismo,olvidate de los catalanes y su dialecto,y tendres puesto durante tiempo,los mallorquines no quieres saber nada de los catalanes,que ha hecho los catalanes por mallorca,pues nada,el estado español,poco o mucho lo ha hecho todo.

  • Pero vamos a taernos unos cuantos refugiados mas a españa, que aqui todavía no ha pasado nada…

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.